Oscar Araiz presenta “La consagración de la Primavera” en el Teatro Lírico

El Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martin –UNSAM–,   dirigido por Oscar Araiz y Yamil Ostrovsky, presenta la genial obra con música de Igor Stravinsky. Primeramente se pondrá en escena Pléyades, de Gastón Bachelard. La gala será el próximo sábado 6 a las 21, en el Parque del Conocimiento, con entrada libre y gratuita.

Oscar Araiz, fundador del el Ballet del Teatro San Martín y ex director de los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra y del Teatro Argentino de La Plata, entre varios más, está considerado como el más importante coreógrafo de nuestro país y su fama es de trascenencia global. En esta oportunidad llega al Teatro Lírico del Centro del Conocimiento en una función doble representada por el Grupo de Danza de la Universidad Nacional de San Martin, ambas obras con coreografía de Oscar Araiz y vestuario de Renata Schusshein.

Pléyades, “El aire y los sueños” de Gastón Bachelard refleja la búsqueda coreográfica de Araiz  «Y cuando, en el cielo anónimo, nos fijamos en una estrella, resplandece para nosotros, su fuego se rodea de un poco de llanto, una vida aérea viene a mitigar las penas de la tierra».  La reposición estuvo a cargo de Oscar Farias.

La Consagración de la primavera, «el rito es la orquestación, en una poderosa unidad, de esa exaltación volcánica que, en determinados momentos, eleva hasta la “existencia auténtica” (Heidegger) de comunión con el cosmos, todos los actos privados que diariamente sólo tienen significación de utilidad, de placer o de combate. La siembra, la cópula, la contemplación de la naturaleza, la evocación de los espíritus de las cosas y de los antepasados, hasta el mismo crimen, son organizados en forma festival, en medio de los cantos y de la música rítmica, presidido todo ello por una intención de bárbara solemnidad y riguroso aparato”. De  Igor Stravinsky por Juan Eduardo Cirlot.

Los tickets de ubicación se entregarán dos horas antes de la función (19 Hs.)

 

Un director y coreógrafo multipremiado

Oscar Araiz, fundó el Ballet del Teatro San Martín y dirigió los Ballets del Teatro Colón, del Grand Théâtre de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata, Ballet de Bolsillo y Grupo de Danza UNSAM. Sus trabajos fueron presentados en la Opera de París, Opera de Roma, Joffrey Ballet de New York, Royal Winnipeg Ballet de Canadá, Group Motion Multimedia Dance Theater de Philadelphia y principales compañías de Francia, Alemania, Brasil y Portugal. Dirige la Carrera de Danza Contemporánea en ARTE XXI y el Área de Danza de la Universidad Nacional de San Martín. Recibió distinciones entre  las que figuran el Rotary Club, la Asociación de Críticos del Espectáculo, la Asociación de Críticos de Sao Paulo, Premio María Ruanova de la UNESCO, Asociación de Actores, Clarín, Konex, Premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y de la Universidad de Buenos Aires. Fue distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Martín.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas