Valorizan al marketing como herramienta para el posicionamiento de la industria misionera

El primer Congreso Provincial organizado por la Asociación Misionera de Marketing (AMMK) demostró que la herramienta es utilizada con éxito en empresas misioneras, con la exposición de casos exitosos de desarrollo empresarial. Además se presentaron innovaciones comoTurismoMisiones.com un sitio que propone maximizar la promoción de oferta de servicios turísticos de la provincia.

 

Con una segunda jornada a pleno de ponencias e intercambio de experiencias concluyó ayer el primer Congreso Provincial de Marketing, que se realizó en cuarto tramo de la Costanera de Posadas. Disertaciones magistrales y presentación de casos exitosos de empresas misioneras con impacto global algunas sirvieron para marcar las tendencias efectivas del uso del marketing.

Exposiciones sobre casos aplicados en Pymes, como aquellas experiencias que lograron que Cataratas del Iguazú sean declaradas “Maravilla del Mundo”, o empresas que ubicadas en un nicho de mercado son hoy referentes regionales, fueron algunas de las experiencias que se compartieron.

A sala llena en el teatro de la ex Estación de la Costanera, el evento convocó a profesionales, empresarios e interesados en el marketing y las comunicaciones para conocer y charlar sobre el marketing en la actualidad para sumarse a los nuevos espacios de difusión y posicionamiento empresarial.

 

 

DSC05890

El evento organizado por la Asociación Misionera de Márketing (AMMK) es una apuesta fuerte para comenzar a mostrar al sector empresario y profesional las nuevas herramientas que cuenta el marketing. En especial mostrarle como acceder a ellas y que realidades o beneficios pueden recibir de apostar a campañas de marketing 360.

El presidente de la AMMK, Gustavo Barutta, planteó durante la primera jornada que “buscamos que el sector empresario y profesional vea lo que es el marketing actual. A través de charlas de profesionales y de empresarios que cuentan como fueron sus experiencias”.  La primera charla de esta jornada fue sobre el marketing relacional, una actividad del marketing que tiene el fin de generar relaciones rentables con los clientes. Esto parte del estudio de comportamiento de los compradores con base en el diseño de estrategias y acciones destinadas a facilitar la interacción con los mismos y brindarles una experiencia memorable.

La charla estuvo a cargo de Carlos Niz, de la empresa “Digiweb” quien explicó como son los sistemas de manejo de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés) y como conforman ese conjunto de herramientas que se utilizan en el Marketing Relacional siendo muy útiles para recolectar información de los consumidores y comunicar a los mismos los beneficios y soluciones que ofrece la empresa.

Indicó que esta tarea también comprende un cambio cultural dentro de la empresa donde toda acción se realiza centrada en el conocimiento del cliente. La estrategia puede alcanzar todas las áreas de la empresa lo cual se llama marketing relacional integral. Estas técnicas son también aplicables al desarrollo de proveedores y canales de distribución lográndose una mayor sinergia con los mismos.

 

DSC05727
Niz hablando de marketing relacional

 

 

Turismo Misiones.com, nuevo sitio de promoción

 

En el marco del Congreso Provincial de Marketing, directivos de la empresa Misiones Online presentaron TurismoMisiones.com, el nuevo portal en internet de promoción de las ofertas de servicios del sector turístico privado de la provincia, destinado al público nacional, regional e internacional.

El nuevo emprendimiento tiene el respaldo de la empresa periodística que se posiciona Número 1 en internet en Misiones, con una trayectoria de 15 años en el mercado. En la actualidad el sitio tiene casi 4 millones de lectores al mes, con 130 mil diarios únicos; más de 2 millones de lectores móviles al mes; visitas de 226 países del mundo, todo certificado por Google Analytics. Mientras que en las redes sociales interactúan más de 160 mil fans en Facebook, 20 mil seguidores en Twitter, y registran más de 3 millones de reproducciones en el canal de Youtube.

 

“Los hábitos de consumo hoy son en un 90 % en pantallas (celulares, tablet, Iphone, Notebook) el resto en papel o radios. La gente cada vez más concretas sus compras online. Lo que más se compra por internet es turismo. El 30% de las transacciones que se realizan por Internet, se destinan al turismo. Y hay una proyección de crecimiento hacia estos cambios de los hábitos de consumo de la información”, explicaron.

 

“Cómo diferenciar a un cliente frente a tanta información online es en lo que nosotros nos especializamos,  en la forma de comunicar los servicios. Nosotros no somos una empresa de turismo ni tenemos servicios de turismo, pero prestamos un servicio de comunicación especializado en redes y por medio del sitio TurismoMisiones.com proponemos a los empresarios logren dar visualización a sus ofertas de servicios para atraer turistas a la provincia por medio de las nuevas tecnologías de Internet”, convocó el director de Misiones Online, Marcelo Almada, quien presentó el nuevo emprendimiento junto al gerente de Tecnologías y co-fundador de la firma, Miguel Galmarini.

 

 

DSC05790
Almada y Galmarini hablando del impacto del marketing por internet en el turismo

 

El elemento agregado que permitió a los empresarios mayor conocimiento fue que Misiones Online coordinó la campaña “Votocataratas” a nivel nacional e internacional, convocados por el gobierno provincial. “Este trabajo nos permitió un expertise con el sector y fuerte vínculo con los empresarios de turismo de la provincia. Finalmente, esta fue la vía que nos llevó a pensar en crear este nuevo emprendimiento que permitirá promocionar los servicios de oferta turística utilizando las nuevas herramientas de la tecnología y las múltiples redes sociales, garantizando llegar con la promoción en forma directa a miles de potenciales turistas que planifican visitar Misiones, marcando nuevamente un camino en la manera de contactar y vender el Destino Misiones al turista”, agregó Almada.

 

“Si bien el gobierno de Misiones es un ejemplo en promover el Destino Misiones, nosotros somos un medio de comunicación que tenemos cierto conocimiento que nos permite proponer al empresario del sector turístico una plataforma que ayudará a colocar el servicio y venderlo con mayor alcance. Tenemos una base de datos que incrementa, las herramientas tecnológicas y la experiencia en comunicación para lograrlo”, aseveró.

 

Por otra parte, agregó que “por las Cataratas del Iguazú hay mucha gente trabajando para el turismo, nosotros proponemos a los empresarios ayudar a vender Posadas, y lo que pueda generar como alcance de sus servicios en los alrededores. Posadas es un lugar excepcional a explotar y queremos ayudar al sector privado a que pueda vender este destino, segmentado la publicidad online, acercando la oferta a todo aquel que quiera viajar por turismo o negocios. Este emprendiendo es nuevo, es un producto propio de Misiones Online que lo ponemos al servicio del sector privado para dar visualización de todos sus paquetes turísticos en el mundo del consumo de Internet”, concluyó.

 

 

 

Inteligencia de mercado

Luego fue el turno de Nelson Pérez Alonso, que con la experiencia de la consultora Claves, habló sobre la Inteligencia de Mercado. Esto es el conocimiento del mercado mediante el manejo permanente del flujo de información para determinar el comportamiento de las empresas y las tendencias del mercado donde hacen presencia. Así mismo podemos definir la Inteligencia de Mercado como el conocimiento del comportamiento de las variables críticas que definen un mercado objetivo.

 

DSC05812
Pérez Alonso hablando sobre Inteligencia de Mercado

Para toda empresa, realizar Inteligencia de Mercado es fundamental para definir la posición de una empresa o producto dentro de un nicho de mercado y sus oportunidades, debilidades, fortalezas y amenazas que de él se deriven para sacarle máximo beneficio al mercado y maximizar los recursos corporativos.

 

Por definición contraria, para una empresa no realizar Inteligencia de Mercado es como un buque navegando en el océano sin brújula. No se sabe de dónde viene. Tampoco dónde está. Y menos para dónde va. Si el capitán de este buque desea llegar a un puerto, y esto es lo más grave, no sabrá cómo arribar a él. La Inteligencia de Mercado recopila información tanto cuantitativa como cualitativa que permite tomar la mejor decisión posible en ese momento.

 

Cabe destacar que la Inteligencia de Mercado cobija tres aspectos a saber: la inteligencia del negocio, la competitiva y la investigación de mercado. La primera tiene que ver con la información del propio negocio. La segunda con la información de la competencia la cual es definitiva para posicionar a la empresa dentro del mercado y la tercera que incluye los datos del usuario final o consumidor.

 

Luego fue el turno del otros casos locales, donde se hablaron de las nuevas formas de comunicar, el uso de la multiplataforma web como centro de difusión de información y como acceder a nichos de mercado según las tendencias de consumo por edad y por intereses.

 

El cierre del evento estuvo a cargo del Subsecretario de Marketing y Turismo del Ministerio de Turismo de Misiones, Jorge Posdeley quien habló sobre el desafío de generar turismo de eventos, como generar el impacto necesario en una ciudad en plena transformación y posicionarla como espacio de eventos.

DSC05893
Posdeley hablando sobre el turismo de eventos

Partió del caso particular del primer congreso de Turismo y Eventos organizado desde la carrera de turismo de la Universidad Gastón Dachary. Como con pocos recursos iniciales y mucha creatividad y pasión lograron hacer una campaña original y de alto impacto, que generó beneficios para los sectores implicados en la creación, organización y realización del congreso.

Contó como fueron los pasos a seguir utilizando los recursos existentes para generar acciones de alto impacto, con repercusiones y la generación de una base de datos muy importante para el congreso.

 

DSC05658
Auditorio colmado

 

Desde la AMMK remarcaron que este es solo el primer paso para la organización, que con actividades similares planifica posicionarse y continuar brindando herramientas a los profesionales de la provincia.

 

La jornada culmino pasado el mediodía, del sábado. Pero las conclusiones a priori son altamente positivas, por el intercambió que se logró a unir a especialistas, profesionales, empresarios y estudiantes. El siguiente paso será ver las conclusiones finales que expresen los que han participado del evento.

MCE

PE

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas