Daniel Luppo de Formosa abordó los festivales internacionales de Teatro en los países vecinos

Daniel Luppo es  director teatral, actor, investigador, y gestor cultural de Formosa, en el marco del XV Encuentro del Teatro regional Daniel Omar Luppo, de Formosa. En la conferencia en el Palacio del Mate esta mañana habló sobre”Festivales internacionales de Teatro, circuitos convencionales y no convencionales, América latina, movilidad de las compañías, relación Estado-empresas privadas, oportunidad”.

Estuvieron presentes la delegada del Instituto Nacional del Teatro en Misiones, Lucía Amarilla; el actor y director de la Biblioteca Popular «Garupá saludable» de esa localidad, Fito Rizzutti;  Carlos Leyes, de Formosa y actores locales.

El especialista invitado para disertar dijo que la actividad teatral en Paraguay es «complicada», en Uruguay hay «mucha vida teatral», en Chile «cuesta entrar pero se puede». Después habló de Bolivia, Perú y Brasil.

Daniel Luppo contó la tarea de programador de festivales, “uno se hace programador en el tiempo, yo tomé la posta a raíz del festival de teatro que fuimos inventando en Formosa y nos instalamos en el mundo, somos una referencia y estamos visitando los festivales donde nos invitan”.

A lo largo del tiempo”aprendimos el tipo de ingeniería, como la relación del festival con el público y conseguimos que sea un festival cien por ciento estatal y otras cosas que se fueron dando que nos fueron posicionando. Argentina tiene mucha historia de festivales, sobre todo en los años 80 de democracia que empezaron con la necesidad de expresión y volver a rejuntarse y reconsiderar la vida en democracia”, dijo.

Daniel Omar Luppo, primera parte.

En el país hay que destacar –agregó- la aparición del Instituto Nacional del Teatro que posibilitó muchos festivales, algunos con mucho éxito, otros con explosiones en el tiempo y se fueron perdiendo y otros se mantienen, como festivales nacional del Teatro, circuito nacional del Teatro, el festival internacional de Buenos Aires FIBA que ya es una empresa, el festival del Mercosur, del Humor, el del Clown en Bariloche, Villa La Angostura, la asociación de trabajadores de Río Negro, hay muchas redes y circuitos, como así cada una de las provincias desarrolla sus festivales.

Valoró la ley Nº 24.800 del Instituto Nacional del Teatro «ningún país del mundo lo tiene», indicó.

Daniel Omar Luppo, segunda parte.

En el marco de festivales empiezan a aparecer los productores de los espectáculos que comienzan a tratar en forma directa con las compañías, lo que genera más acceso.

En Brasil hay formación académica de actores y muchos festivales, para Misiones hay muchas posibilidades de trabajar en el vecino país, sostuvo Luppo.

Respecto a Chile contó que tiene muchos festivales, no es fácil ingresar, traen grandes obras del mundo, está el festival patagónico en el sur chileno y “son muy abiertos a la posibilidad del teatro argentino, estamos muy cerquita pero es muy difícil contactarse con ellos, tienen una política de marketing internacional muy fuerte, Argentina no tiene plataforma de apoyo a los grupos para que se pueda salir al exterior”.

Chile es un mercado muy interesante y hay que trabajarlo mucho, hay muy buenas posibilidades, agregó Luppo.

Al hablar de Paraguay dijo que «es complicado, no se puede hacer curaduría en abril para agosto, cuando se forman grupos y los querés traer, se disuelven, están muy desprotegidos”.

Daniel Omar Luppo y Carlos Leyes hablan de Paraguay, tercera parte.

Daniel Omar Luppo es director teatral, actor, investigador, editor, ensayista y gestor cultural, de Formosa. Ha tomado e impartido cursos, seminarios, talleres y conferencias en distintos eventos de las diferentes especialidades del universo teatral en varios países de América Latina, Estados Unidos y Europa.
Fue representante provincial por Formosa e integrante del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro y coordinador pedagógico provincial y Regional del INT. Dirigió la refuncionalización y puesta en marcha del Centro Cultural Cine Teatro Italia y del Auditorio Teatro de la ciudad de Formosa. Es funcionario del área cultural de la Universidad Nacional de Formosa. Desde el 2103 se desempeña como Coordinador Adjunto del Nodo Formosa del Programa Nacional Polos Audiovisuales Tecnológicos. Es asesor permanente de festivales y encuentros de América Latina, Europa y países africanos. Se ha desempeñado como jurado en certámenes nacionales y provinciales.
Es columnista de TV, radio y prensa escrita.

(ampliaremos con  video)

 

MAB 1 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas