Con tres últimas funciones cierra mañana el XV Encuentro de teatro NEA en Misiones

Doce obras de teatro en total -tres por cada provincia- vinieron a Posadas para ser puestas en escenas en Sala Tempo, El Espacio Reciclado, sala Mandové, La Murga de la Estación y el centro cultural Vicente Cidade, en el marco del XV Encuentro de Teatro NEA Misiones 2015, que comenzó el jueves pasado y finaliza mañana domingo.

En el evento participaron grupos de teatro procedentes de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, y dos obras invitadas, de Santa Fe y Mendoza. Mañana se despiden mañana con «Marionetas de Salón», «La inapetencia» y «El Kurupí de Itapé», esta última en base a la novela «Hijo de Hombre» de Augusto Roa Bastos.

El encuentro fue organizado por la delegación Misiones del Instituto Nacional del Teatro, fijándose costo de las entradas generales en 30 pesos, y 20 pesos para estudiantes y jubilados en todas las salas de presentación de las obras.

También se ofrecieron charlas como la de la Ley de Teatro independiente que fue sancionada recientemente en la provincia, y mañana domingo se desarrollará la charla » Reflejos de la teatralidad NEA en la escena Regional», que ofrecerá Hemilce Isnardo,  9:30 a 12 en la sala Maruja Ledesma del museo de Bellas Artes «Juan Yaparí», Sarmiento casi Colón. La disertante es directora del Profesorado en Artes de Teatro del Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” de Corrientes y desempeña labores en el Chaco.

“Marionetas de Salón”

MARIONETAS DE SALON (2)

“Marionetas de salón será presentada por el grupo “Los Arana” de Santa Fe, en la Sala Tempo a las 21:15, dura 60 minutos y es para público en general.

El elenco está integrado por Maximiliano Arana y Juan Manuel Arana.

Sinopsis: Un espectáculo que invita a participar de este ritual mágico que trasciende el escenario y nos involucra sentimental y emocionalmente en esta obra de arte exquisita y provocadora, en la que se van hilvanando y deshilvanando amores y desamores, encuentros y desencuentros… Marionetas y marionetista se confunden en una única danza, son lo uno y son lo otro.

“La inapetencia”

LA-INAPETENCIA

En el centro cultural Vicente Cidade –Belgrano y General Paz- a las 20 ofrecerán la función de “La inapetencia” de Rafael Spregelburd, por el Grupo de Teatro Chico Pleito, de Corrientes. Dura 50 minutos y es para público adulto.

El Elenco está integrado por Valeria Bertrand, Fernando Gomez, Mariana Escarlón, José Bravo Garcia, Tania Cura Matienzo, Cesar Tajan, Lucas Carmagnola, María Gabriela Bissaro, Nancy García, Ezequiel Ledesma, Germán Ramírez, Blanca Sobol, Alejandro Barboza.

Sinopsis: La Señora Perrotta es, ante todo, madre y esposa. Convive con su marido y sus caprichosos deseos. Puede pasar la mañana en una oficina pública donde, sin recato, se puede conseguir sexo duro; y en una plaza donde un gitano miente con el consentimiento de sus clientes. La Señora Perrotta puede pasar todo eso en un solo día y terminar pidiendo pizzas. Cada uno cubre sus carencias como puede.

Historia del elenco: Grupo “Chico Pleito” surge en el 2008 como resultado de un Taller de Formación Teatral y continúan su actualización asistiendo a talleres y seminarios. Varios de sus integrantes han recibido becas de estudio y perfeccionamiento del Instituto Nacional del Teatro. Ha generado espectáculos que intentan mantenerse en cartel con la mayor continuidad posible, en la búsqueda de la creación de público y aporte a la actividad teatral de la región. Además, muchas de estas obras han resultado ganadoras de Fiestas Provinciales de Teatro. Ofrece talleres para niños, adolescentes y adultos con un plantel de profesores titulados e idóneos en las instalaciones del Teatro de la Ciudad de Corrientes.

“El Kurupí de Itapé”

kurupi

“El Kurupí de Itapé” es una versión libre de la novela “Hijo de Hombre” de Augusto Roa Bastos, que será presentada por el grupo “Los Gregorianos” de Formosa, a las 19 en el Espacio Reciclado, ubicado en Misiones 3040, a media cuadra de avenida López Torres casi Trincheras de San José.

La obra dura 45 minutos y es para público adulto.

El elenco está integrado por Marcelo Gleria, Silvia Gabazza, Marcela Del Turco, Mariela Toledo, Lázaro Mareco.

Sinopsis: El texto es la declaración de la hermana Micaela, celadora de la Orden Terciaria, ante Miguel Vera, en la que relata los abusos cometidos por Melitón Isasi, jefe político del pueblo de Itapé, durante la guerra entre Paraguay y Bolivia.

Historia del elenco: «Los Gregorianos» es un grupo de teatro independiente de la ciudad de Formosa, capital, creado en el año 1999 por iniciativa de sus directores. En 2004 abren la sala de teatro » Los Gregorianos», que durante once años fue sede de encuentros y festivales de teatro provinciales, regionales, nacionales e internacionales, y también centro de formación para niños, jóvenes y adultos. El grupo representó a la provincia en seis ediciones de la Fiesta Nacional del Teatro. Sus integrantes han sido galardonados en reiteradas ocasiones por su labor en actuación, dramaturgia, dirección y puesta en escena.

Domingo charla » Reflejos de la teatralidad NEA en la escena Regional»

hemilce-isnardo
Esta charla será ofrecida por Hemilce Isnardo, mañana domingo de 9:30 a 12 en la sala Maruja Ledesma del museo de Bellas Artes «Juan Yaparí», Sarmiento casi Colón.

María Hemilce Isnardo es profesora de Letras de la UNNE, Licenciada en Dramaturgia y Semiótica Teatral de la Universidad de Guanajuato de MÉXICO y Licenciada en Artes escénicas de la UNNE. Ha tomado diversos cursos, seminarios y talleres de perfeccionamiento profesional. Es directora, actriz, dramaturga, productora y gestora cultural. También ha desarrollado tareas de prensa. Desempeña su labor en Chaco.
Fue jurado de Encuentro Regionales y Nacionales de Teatro, organizados por el INT. Es Directora del Profesorado en Artes de Teatro del Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” Corrientes.
Sus producciones fueron incorporadas a publicaciones como Forodramanea, primer taller itinerante de dramaturgia, Sinfonía Chaco Chopín, y el NEA escribe Teatro con dos obras: “Napal´pi, como alas de Mariposas” y “Juana, cuando callan los quetzales”.

Ubicación de las salas

Las salas que ofrecen estas obras son: Espacio Reciclado -Misiones 3040, a media cuadra de avenida López Torres casi Trincheras de San José-; Sala Tempo (3 de Febrero casi Córdoba);  sala Mandové Pedrozo -calle Beethoven casi Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la avenida Corrientes, ingresando por continuación Bolívar-; Galpón del Grupo de Teatro Comunitario La Murga de la Estación -Pedro Méndez casi avenida Uruguay- y el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz.

 

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas