Luis Andrada: «Con la ley provincial de Teatro independiente debe haber una sala equipada en cada pueblo»

Así se expresó el veterano actor creador de la Sala Tempo, e impulsor además de la Ley provincial de Teatro independiente que fuera sancionada el pasado jueves, tras mucho tiempo de trabajo de los actores y a través de la diputada Lilia «Tiki» Marchesini en  la comisión de la Cámara. Luis Andrada además dijo que «el teatro es un servicio público» y que cada actor debe considerarse «un trabajador», por lo que en adelante deberán «pensar en conformar un gremio».

 

100_8233

 

Luis Andrada. (Audios Misiones on Line).

La conferencia de Andrada fue esta mañana, en el marco de las actividades previstas en el XV Encuentro regional de Teatro NEA-Misiones 2015, que comenzara ayer en Posadas con la presentación de doce obras de grupos de teatro de Chaco, Corrientes, Formosa, Mendoza y Misiones. Asistieron trabajadores de teatro locales y  actores que vinieron de esas provincias a participar en la fiesta regional, entre ellos  el representante Regional del Instituto Nacional del Teatro del NEA, Carlos Leyes, la representante del INNT Misiones, Lucía Amarilla; el representante del INNT Corrientes, Mauro Santamaría, destacados referentes teatrales como Ángel Quintela, María Esther Aguirre, Daniel Luppo, Claudia Luque, Silvina Warenycia, Cristin Marthi, entre otros.

En su charla, Andrada estuvo acompañado de la diputada Tiki Marchesini, quien contó los pormenores de la elaboración de la Ley y los caminos trabajosos que tuvo que seguir el proyecto de Andrada hasta recibir la sanción en la sesión última. Se remarcó el apoyo que recibió del presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

La ley contempla la creación del Instituto provincial del Teatro independiente, organismo rector con independencia fuconal, económica y administrativa, encargado de la revalorización, protección, promoción y difusión de la actividad teatral independiente.

Además, la división en regiones, donde eligen un representante y los mismos participan del consejo de dirección, esos representantes duran 4 años y a los 2 años se hace un asamblea para ver si continúan o se cambia, como una herramienta de vigilancia.

El proyecto ingresó en el 2012, un camino recorrido con el aporte y el apoyo de toda la comunidad teatral, permitiendo este logro fundamental, tomando conciencia de su importancia y es un paso fundamental para la dignificación del trabajador de teatro.
Andrada puntualizó que «tenemos que pensar en salas equipadas, que los compañeros vayan de gira y que una obra pueda ser representada con todas las condiciones técnicas en las salas del interior, tiene que existir también presupuesto para salas».
También destacó que es necesario un censo de grupos, de salas, de actores, que tienen que estar todos juntos, que con esta ley se está impulsando el trabajo, «no podemos de ninguna manera trabajar por la coca y el sandwich, respetemos nuestra dignidad, nos tiene que permitir vivir dignamente «nosotros tenemos que trabajar para la gente», enfatizó Andrada.

 

Luis Andrada y Tiki Marchesini.


Por su parte la diputada Marchesini explicó cómo fue el mecanismo parlamentario, además que existía la decisión política de acompañar este proyecto, y la importancia del apoyo de todos y el acompañamiento de toda la comunidad teatral en todo el proceso.

100_8225
Diputada provincial Lilia «Tiki» Marchesini.

Por su parte, Leyes destacó que Misiones tomó la posta en la región y es fundante de un modelo para seguir, una conquista para  seguir adelante, «a mí esto me anima y me da herramientas para cuando se quiere avasallar la autarquía federal».

(ampliaremos con más texto, fotos, audios y video)

 

MAB 1 EPP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas