Array

Este sábado presentarán la Fundación para Trasplantados de Posadas

La presidenta de la Fundación para Trasplantados –que se presentará este sábado a las 17 en el Centro Multicultural la Costanera- Analía Polasek explicó que el objetivo de la misma es brindar una contención y un acompañamiento a las personas trasplantadas, diabéticos y sus familiares.

 

Polasek contó que la fundación surge en algún sentido desde su propia experiencia: “Yo fui diabética durante 24 años, desde los 12 y a raíz de la diabetes se me fue complicando la parte renal, así que empecé a dializarme. Una vez que entré en diálisis también entré en lista de espera nacional, porque era un trasplante de riñón y de páncreas debido a que la diabetes es una enfermedad silenciosa y con el devenir de los años trae múltiples problemas como la insuficiencia renal, problemas en los ojos y la circulación”. “Entonces cuando los médicos me propusieron hacer este trasplante duplo cadavérico -tenían que ser órganos de un donante muerto- para detener un poco la enfermedad estuve de acuerdo. Y después de un año de diálisis vino el trasplante que se realizó en Buenos Aires y con eso se abrieron otras posibilidades y una calidad de vida importante”, agregó.

Según señaló el proceso de trasplante es traumático tanto para el paciente como para la familia, y teniendo eso en cuenta fue que surgió la idea de crear una fundación que pueda trabajar en la contención y el acompañamiento a los trasplantados y sus familiares. “Mucha gente que pasa por un trasplante no sabe qué le pasó y necesita ayuda para superar la situación. Los que están alrededor no saben qué hacer, son situaciones complicadas para el entorno y hay un gran desgaste emocional de las personas porque muchas veces los familiares son los que sostienen la situación y se quedaban con miedo, dolor preocupación y sin saber cómo abordar el momento”, dijo en ese sentido.

Explicó que la fundación formará grupos de reflexión a cargo de dos psicólogos que orientarán a las personas además de que tengan la posibilidad de contar sus experiencias y sobrellevar la situación de la mejor manera posible. Aclaró también que el trabajo de la fundación no estará destinado solamente a los trasplantados sino también a los diabéticos, ya que son los más propensos a necesitar un órgano tras cierto desarrollo de la enfermedad.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas