Albino: “La desnutrición se previene encendiendo corazones y sumando voluntades”

En su disertación en el Salón Auditórium del Instituto Montoya el médico, pediatra y titular de la red CONIN que lucha contra la desnutrición en el país y varios lugares del mundo conmovió por su simpleza y llamó a compromiso de todos para erradicar el flagelo en cada rincón de la Patria. Casi como una prédica, subrayó el valor de la familia, el abordaje integral a los niños con derechos vulnerados que no se simplifica con llenarles la panza y la necesidad de amor y franqueza para llevar adelante políticas de Estados exitosas que puedan sacar del paso a la Argentina.

P1750942

 

 

En el encuentro organizado por la Fundación Osde y el Ministerio de Salud de la Provincia hubo gente hasta en las escaleras, porque más allá de los pergaminos que son interminables para este ilustre hombre, su trabajo goza de prestigio internacional porque conoce y recorre cada rincón del mundo donde la pobreza hace estragos. Junto a su equipo de trabajo han puesto en marcha 50 centros CONIN en 15 provincias argentinas con la misión de prevenir la desnutrición, siguiendo el modelo implementado por el Profesor Doctor Fernando Mönckeberg en Chile.

P1750947

“Yo los felicito de corazón porque queremos un gran y poderoso país donde cada niño pueda desarrollar su perfil genético plenamente. La desnutrición genera debilidad mentar que se puede prevenir y revertir, y además es la única creada por el hombre. Hoy estamos acá porque hay compromiso y esto es política de Estado”, remarcó.

P1750937

Empezó su charla hablando de Sarmiento, quien en su presidencia tras obtener los datos censales donde se establecía que la población argentina era de 1.800.000 habitantes de los cuales el 84 por ciento era analfabeto, decidió que la única forma de construir la Patria era a través de la educación. Así entre las tantas cosas que concretó y fundó en su gestión sobresalen las 1117 escuelas públicas y las instituciones y políticas para los siguientes 100 años de la Argentina.

P1750966

 

Al hablar sobre los Centros de Prevención de la Desnutrición que CONIN impulsa dijo que “es la única política de Estado que nos va a sacar del paso” y con ejemplos simples explicó de la importancia de la buena alimentación y estimulación de los niños en el primer año de vida. El exitoso modelo de Fundación CONIN se basa en el abordaje integral de la problemática social que da origen a la extrema pobreza y su consecuencia directa: la Desnutrición. La eficacia del Método CONIN para la prevención y tratamiento de la Desnutrición, radica en el accionar sobre las causas, ya que actúa más allá de los parches asistenciales que sólo atienden la urgencia. La educación de la madre, como principal agente sanitario es la base de todas las intervenciones que se desarrollan para la recuperación del niño, y es a través de ella que se busca la integración de la familia y de la comunidad.

P1750970

 

“Todos como hermanos podemos hacer esto posible porque la Patria está enferma y en nosotros está la solución”, dijo y alentó a los cientos de jóvenes del auditórium a sumarse a la cruzada contra la desnutrición. “Lean más y miren menos tele. Lean a Sarmiento no sobre Sarmiento. Lean a Cervantes, a Borges, a Víctor Hugo, a Dante y tengan constancia. Lean Mateo 25, es mi preferido y fue lo que dijo el Papa Francisco en Brasil donde le preguntaron los jóvenes que leer”.

P1750973

 

Contando su experiencia en tantos años de trabajo contó cómo médicos de la zona norte del país le contaban que veían a niños con gusanos en los lagrimales, en condiciones de extrema problema sin los servicios básicos de agua potable donde los parásitos se multiplican y alimentan. Habló con amor y franqueza pidiendo cosas posibles “yo no pido un Mercedes Benz sino cloacas, saneamiento ambiental, agua potable, que se eliminen los ranchos donde crecen las vinchucas. Cada vez vemos más y más niños ciegos por la toxocariasis (infección provocada por larvas de unas lombrices parasitarias) porque veo a los chicos dormir en pozos y taparse con sus propios perros, quienes están infectados con parásitos y se los terminan transmitiendo”.

P1760002

 

Valoró el rol de la mujer como pilar fundamental de la familia, con ese corazón de madre tan bien descrito en el poema del Martín Fierro y pidió a todos trabajar en conjunto por un “ejército de chicos felices que crezcan seguros y protegidos”.

 

Fragmento del capítulo V del Martín Fierro de José Hernández

 

Pa servir a un desgraciao 
pronta la mujer está; 

cuando en su camino va 

no hay peligro que le asuste; 

ni hay una a quien no le guste 

una obra de caridá. 

No se hallará una mujer 
a la que esto no le cuadre; 

yo alabo al Eterno Padre, 

no porque las hizo bellas, 

sinó porque a todas ellas 

les dio corazón de madre. 

 

GS EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas