Una novela de un autor posadeño mezcla pasiones, religión y espiritismo en un pueblo de la frontera con Brasil

Misterio, pasiones, amores imposibles e innumerables recursos del realismo mágico se entrelazan en la historia escrita por el periodista misionero, César Cucchiaroni, quien debuta así con su primera novela: «Aamori y el mapa de los vientos».

Cucchiaroni, de 43 años, ejerció el periodismo en los principales medios de la provincia y luego de un período alejado de la actividad volvió con esta novela publicada por la editorial Dunken, donde fusiona sus investigaciones en el esoterismo y el espiritismo en una historia que transcurre en un apacible -en apariencias- pueblo de la frontera misionera con Brasil.

Cuenta una leyenda que aquel que logre ubicar el punto exacto donde se detienen los vientos podrá descubrir el escondite de las almas que están condenadas a deambular eternamente.  Quien las encuentre podrá ayudarlas a redimirse y, a cambio, obtener sus favores. Aamori lo sabe y por eso lleva días caminando en suelos espinosos. Es la única opción que tiene para liberar a su familia de las oscuras fuerzas que la atosigan. Así se inicia la trama de la novela “Aamori y el mapa de los vientos”.

“En realidad, pretender encontrar el punto donde mueren los vientos es casi una utopía, es la metáfora de una búsqueda sin fin. En este caso, es otra forma de sondear en el camino de la fe”, explicó el autor quien admite haber volcado en el libro muchas de sus experiencias personales.

“El mundo de las religiones y de las creencias populares es apasionante. Encierra algo tan profundo como la búsqueda de sentido de la vida y de la muerte. Pero en Misiones esos senderos toman innumerables caminos. Entonces, alguien puede confiar su alma al mismísimo Dios o a una planta de ruda. Y en el medio tenés un abanico enorme de rituales, amuletos y santos de todo tipo”, analiza Cucchiaroni al bucear sobre las motivaciones que lo llevaron a escribir la historia.

“Vivimos en una provincia con un sincretismo religioso muy particular donde no es raro que una imagen de algún santo católico sirva incluso para adorar a una deidad africanista”, continuó.

“Aamori y el mapa de los vientos” es entonces el reflejo de cómo las creencias van marcando el ritmo de vida y hasta definiendo el futuro de una familia que, a duras penas, sobrevive a las adversidades. En el medio, extraños misterios y fenómenos tendrán que ser revelados: cadáveres que permanecen incorruptos, tumbas profanadas en busca de tesoros y un misterioso diario escrito en “código de corazones” son otros elementos de esta interesante trama a la que se suman excéntricos personales tales como:

Tomás: jefe de familia, egocéntrico y perverso. No falta a ningún velatorio del pueblo.

Branca: la única hija mujer entre cinco hermanos. El despertar del amor la hizo vulnerable y dejó a su alma atrapada en un mundo de sombras.

Elena: la hermana de Aamori. Una enigmática mujer que durante su corta vida fue trazando el mapa de los vientos de la muerte. Murió misteriosamente.

Catala: una solterona que ya de grande descubre las mieles del amor. Aliada de Aamori en la búsqueda de la verdad.

Isabella: joven psíquica que ayudará a la familia a lidiar con los males que la acechan.

El libro cuenta también con esquisitas ilustraciones del dibujante Juan Nuñes.

“Si mientras estás leyendo el libro y percibís que extraños vientos comienzan a soplar, por favor, cerrá urgente las ventanas”, desafía el autor, jugando con algunos de los elementos de un libro, que te puede quitar el aliento.

Cesar Cucchiaroni 3
La portada del libro de la editorial Dunken, con las ilustraciones de Juan Nuñes.

MB

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas