Por ley, enseñarán “identidad misionera” en la primaria y en el nivel inicial

Por ley, enseñarán “identidad misionera” en la primaria y en el nivel inicial.
El espacio curricular será transversal y abarcará las áreas de ciencias sociales, naturales, educación artística, lengua y literatura. La medida, aprobada hoy por la Cámara de Representantes, incluye a todos los establecimientos que dependan del Consejo General de Educación y del servicio de enseñanza privada de la provincia.
La propuesta considera identidad “a todos aquellos elementos que permiten identificarnos, caracterizarnos, mostrar qué tenemos en común y qué nos diferencia de otros pueblos”.
Para la autora del proyecto, diputada Lucía Gryceniuk, “la escuela debe enseñar no sólo lo acordado en los núcleos de aprendizaje prioritarios, sino que también debe concentrarse en brindar experiencias culturales e históricas de cada pueblo; tiene la misión de reafirmar estos aprendizajes para afianzar la identidad local como un sello distintivo”.

_DSC9728

Considera necesario “realizar el estudio de los contenidos a incorporarse, por cada año y nivel, a través de la participación de los organismos de competencia del ámbito educativo”.
Fundamenta la iniciativa en “el principio de selectividad que posee la provincia para tomar decisiones respecto de qué enseñar, siempre en el plano jurisdiccional”.

Proyectos de ley ingresados
En la sesión tomaron estado parlamentario los expedientes presentados por Noelia Leyria, para regular el uso, cuidado y disponibilidad digital de los documentos del Estado provincial; de Juan Carlos Agulla, para modificar la ley relativa a la estructura y organización del Ministerio de Trabajo y Empleo, y para crear la Subsecretaría de Seguridad Acuática; y de María Losada para incorporar a la Ley de Ministerios, uno específico de Deporte.
De Hugo Rojas, para modificar los requisitos para presentarse como candidato al cargo de intendente municipal; de Germán Bordón, sobre la designación de los jueces de paz de tercera categoría; y de Joaquín Olivera, para donar inmuebles de San Vicente a la Universidad Nacional de Misiones.
De Mario Pegoraro, para instituir el 16 de abril como día del músico misionero; de Myriam Duarte, para crear un programa educativo relativo a enfermedades poco frecuentes; de Héctor Bárbaro, para crear un juzgado, una fiscalía y una defensoría en San Pedro.
De Fernando Meza, referente a la edad jubilatoria de la mujer; y de Lidia Batista, para crear un programa de seguimiento del recién nacido y para instituir una libreta con datos de la salud de las personas.
También ingresó el proyecto de Ley del diputado Germán Bordón para sustituir el artículo 31 de la Ley XIX Nº 6 (antes Ley 471), de retiros y pensiones del personal policial de Misiones; y de Walter Molina en referencia al boleto educativo gratuito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas