¿Las escuchas ilegales en Misiones están vinculadas al escándalo de la FIFA?

El escándalo en la FIFA y con Torneos revive las escuchas telefónicas ilegales que le hicieron a Carlos Avila en el año 2007 y que llevaron al procesamiento del espía Ciro James, de su jefe, el comisario retirado Jorge “Fino” Palacios y del propio jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Cuando Avila declaró ante el juez Norberto Oyarbide recordó que en el momento de las escuchas estaba negociando con Julio Grondona la ruptura del contrato del fútbol argentino con el Grupo Clarín. La idea de Avila era crear el canal AFA TV y, segundogénita cree el empresario de medios, lo estaban espiando porque los dueños del fútbol en aquel momento sabían que se estaba gestando la ruptura que después concretó el Gobierno a través del Fútbol para Todos. La idea, por supuesto, era manejar no sólo los derechos del fútbol local, sino todos los torneos internacionales, justamente materia del escándalo actual.

El aparato de espionaje que se montó en el marco de la Metropolitana, con Palacios a la cabeza, mostró que no funcionó sólo por razones políticas –la causa AMIA– ni sólo por razones familiares –el espionaje al cuñado de Macri–, sino también por negocios. En aquel momento, Oyarbide hasta puso el ojo en Alejandro Burzaco, ahora con pedido de captura, señala el diario Página 12.

Según recordó Avila, “el Grupo Clarín armó su principal empresa, Cablevisión, sobre la base del fútbol. Y cuando se habla del fútbol no es sólo lo local sino los derechos en los mundiales, la Copa América, la Libertadores y todos los demás torneos. En su momento estábamos hablando con Julio Grondona sobre la ruptura del contrato. Entonces me espiaron. Por supuesto que Clarín y Torneos querían retener todos los derechos, los nacionales y los internacionales”.

El espionaje se hizo de una forma sórdida. Se armaron causas falsas en Misiones argumentando que Avila había sido partícipe de un homicidio y de un robo a mano armada, obviamente mentiras. Avila ni siquiera había estado en Misiones. Sobre esa base, los ex jueces misioneros José Luis Rey y Horacio Gallardo pidieron la intervención de sus teléfonos, lo que era concretado por la SIDE, de la mano de Jaime Stiuso.

 

Luego el espía Ciro James pasaba a retirar personalmente los discos de las escuchas. Hay decenas de llamadas entre James y Fino Palacios y 50 comunicaciones entre Palacios y el hermano de Burzaco, Eugenio. Oyarbide evaluó que no era ilógico que entre el policía y el funcionario de seguridad de Macri existieran llamadas, pero le llamó la atención que buena parte de las comunicaciones se produjeran exactamente al día siguiente de que James retirara los discos con las escuchas.

En 2007, cuando lo espiaron, Avila no sólo hablaba con Grondona sino también con Néstor Kirchner. El empresario viajó a Calafate para tratar con Kirchner la idea de la ruptura del contrato entre la AFA y Clarín y la puesta en marcha de una forma distinta de transmitir el fútbol.

 

Según Avila, Grondona no se animó en 2007, pero estuvo dispuesto dos años más tarde, aunque Néstor y Cristina Kirchner optaron directamente por el esquema de Fútbol para Todos por la Televisión Pública.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas