Intenso debate legislativo sobre la violencia de género y el rol de la mujer

Un intenso debate se desató anoche en la Legislatura que dejó al desnudo algunas posiciones sobre el rol que le asignan a la mujer los partidos políticos. La sesión venía tranquila hasta que llegó el momento de analizar un pedido de repudio que hizo la diputada María Losada sobre los dichos del ex gobernador Ricardo Barrios Arrechea, quien en un programa televisivo dijo que el candidato a gobernador de la UCR, Gustavo González “tiene toda la posición para triunfar; tiene pinta y el voto bombacha está asegurado”.
Losada, quien también denunció por violencia de género a su par Germán Bordón, aseguró que “es lamentable que un hombre de la política tenga esas expresiones hacia las mujeres” y advirtió que deriva de una lógica “que inhabilita a la mujer”.
“Configura un acto de extrema violencia ese desliz verbal y no debemos perder de vista que el recurso de la violencia por parte de esa clase de “hombres” es instrumental y no constituye una pérdida de control involuntaria, sino más bien, una consciente convicción en el anhelo de toma de control”, consideró Losada. “Las palabras de Barrios Arrechea, revelan un estereotipo de violencia orientado a perpetuar la desigualdad, que no debemos permitir y que debemos rechazar   enfáticamente,  comprometiéndonos  a  seguir  trabajando  por   alcanzar   la plenitud de los derechos civiles, políticos y económicos de las mujeres”, agregó.
Las palabras de la legisladora despertaron la adhesión de varias legisladoras y de algunos diputados de la oposición. Sin embargo, el presidente del bloque de la UCR, Germán Bordón, rechazó el repudio y aseguró que la acusación a Barrios Arrechea obedecía a cuestiones electorales. El legislador consideró que el veterano dirigente radical “tal vez en el entusiasmo por describir las bondades de un candidato y su aspecto físico”, dijo la infortunada frase, pero “lo cierto es que en esta provincia han sucedido cosas gravísimas con funcionarios municipales que amenazaron a sus esposas y después ganaron elecciones”.
Para Bordón, el planteo de Losada a días de la marcha nacional con el eslogan “Ni Una Menos” que se hará el miércoles 3 de junio “nos hacen preguntar cuál es nuestra verdadera función cuando en Argentina matan a una mujer cada 30 horas y nosotros estamos dicutiendo las declaraciones” de un ex gobernador y “no que se garantice la seguridad de las víctimas”.
“Esto corre el eje de la discusión”, acusó.
El diputado Hugo Escalada -expulsado de la UCR por no avalar el acuerdo con el PRO, al igual que Losada- respondió que la postura del presidente del bloque radical “esclarece el papel que le asignan a la mujer” al considerar que “vota por que sos pintón y no por la razón, valores políticos o militancia”.
Pese a que la UCR no acompañó el repudio a la frase sexista, el radical Walter Molina recordó que el mismo Barrios Arrechea había admitido que fue una “frase desacertada”. Sin embargo, sostuvo que en el marco de la campaña electoral “habrá muchas frases desacertadas”.
Desde el bloque renovador la diputada Claudia Gauto señaló que “como mujer y como madre de una adolescente de 16 años que votará por primera vez me niego a que en esta provincia se me degrade y se me rebaje a mi genitalidad y se insulte mi inteligencia designándome por la ropa interior que uso”.
El diputado Cacho Bárbaro también relativizó la discusión porque hubo otros casos que no fueron tratados con la misma intensidad, como la supuesta agresión a dirigentes femeninas en Santa Ana. “También hay violencia de género del oficialismo”, devolvió.
Finalmente, la diputada Sonia Melo puso claridad al debate al revelar su propia experiencia, cuando hace 20 años denunció por violencia de género y amenazas de muerte a su ex esposo. “Se quiere justificar lo que se dijo o naturalizar los dichos y esto lleva a mi propia experiencia cuando denunció a mi ex esposo por amenazas de muerte a mi y a mis dos hijos y en la comisaría me preguntaron ¿Qué hiciste para que te amenace?”, relató.
“No se puede naturalizar ni dejar pasar. Nuestra función como legisladores es ocuparnos de las cosas que le duelen al pueblo y no permitir que se banalice a la mujer. Yo no pienso con la bombacha”, respondió.
Finalmente, el repudio fue aprobado por mayoría, aunque la UCR votó en contra.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas