El sector privado de Misiones fue el que tomó más créditos este año en el NEA

Durante el primer trimestre se prestaron 7.700 millones de pesos en la provincia, 1250 millones más que en Chaco, la segunda provincia del NEA entre las más demandantes en financiamiento. Misiones es además es la única de la región con mayor volumen de créditos que de depósitos, lo que da cuenta de un mayor dinamismo de su economía.

Un informe elaborado por el instituto IERAL, en base a datos del Banco Central, muestra a Misiones como la provincia del NEA con mayor demanda de crédito por parte del sector privado. En las cuatro provincias de la región se prestaron 20.600 millones de pesos durante el primer trimestre de 2015, de ese total, 7.700 millones fueron a parar a manos de misioneros, lo que representa más de 37 por ciento de todo el dinero prestado en la región. En segundo lugar se ubicó Chaco, con 6.450 millones de pesos en crédito, 1.250 millones menos que los destinados a Misiones, luego se ubicaron Corrientes, con 4.720 millones y finalmente Formosa, con 1.709 millones.

El trabajo del instituto dependiente de la Fundación Mediterránea hace una comparación interanual de los préstamos otorgados, tomando en cuenta el efecto de la inflación en base al índice que presentan consultoras privadas en el Congreso, superior al índice oficial que calcula el INDEC. Según el trabajo, los créditos se redujeron 8,8 por ciento a escala nacional, entre el primer trimestre de 2014 e igual período del corriente año, para el NEA también registraron una variación negativa, en este caso de 3,5 por ciento, menos que la mitad de la caída observada a nivel nacional. En ese panorama negativo, los números de Misiones están entre los más alentadores, ya que registró una reducción en la demanda de créditos de solo 1,2 por ciento, medida en términos reales y considerando los índices de inflación de las consultoras privadas.

Los depósitos, en cambio, se mantuvieron en niveles similares a los del año pasado a escala nacional y registraron en el NEA un aumento de 8,4 por ciento y en Misiones uno de 10,7 por ciento. Durante el tercer trimestre el sector privado misionero depositó 5.600 millones de pesos, de los casi 20.000 millones de todo el NEA. Con casi 6.900 millones de pesos en depósitos, Chaco fue la más destacada en ese aspecto.

Uno de los aspectos más importantes entre los que Misiones se diferencia del resto de las provincias del NEA es en la relación entre créditos y depósitos tomados, al punto que se es la única provincia de la región que tomó más préstamos que depósitos. El dato resulta indicativo de la dinámica de las economías, ya que aquellas provincias cuyas personas y empresas depositan más dinero del que extraen como crédito, no hacen más que financiar a las jurisdicciones en las que ocurre lo contrario.

Panorama nacional

En su análisis, los analistas del IERAL destacan que la disminución en los préstamos otorgados observada a nivel país se replica en la mayoría de las provincias y regiones de Argentina, exceptuando casos provinciales particulares como Jujuy que aumentó el 1,8 por ciento la cantidad de préstamos, Catamarca con una variación del 2,3% y Chubut 1,0%, siempre descontado el efecto de la inflación.

A nivel regional, la zona más afectada y a la vez aquella que concentra más del 80% del total de préstamos fue la Pampeana, que presentó una disminución del 9,5% para el primer trimestre de 2015, comparando con el mismo período el año anterior. Entre las provincias que integran la región, se destaca el desempeño de CABA, que disminuyó el valor de los préstamos concedidos en un 13,3%, siendo la segunda jurisdicción con mayor caída en el país. Las demás provincias que componen la región se ubicaron por debajo del porcentaje del país, a mencionar, Córdoba con 6,9% y Buenos Aires 3,5%, siempre según el informe de la Mediterránea.

En el norte del país la situación no es ajena a lo sucedido a nivel nacional ya que el Noroeste presentó una disminución en el otorgamiento de préstamos del 4,7%, mientras que el Noreste del país, sufrió una caída del 3,5%. A nivel provincial se puede observar que las provincias de Tucumán y Formosa fueron las más afectadas en el comienzo de 2015, ya que ambas sufrieron mermas de dos dígitos en sus niveles de préstamos, 11,1% y 12,3% respectivamente.

En la región de Cuyo la situación resulta más homogénea, ya que la disminución fue del 6,2% respecto del mismo período en 2014, siendo que las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis presentaron una evolución de la variable negativa en un 9,0%; 5,6% y 5,3% respectivamente. Por último, la región Patagónica presentó una merma del 5,9%, con una situación dispar entre sus provincias, ya que la provincia más austral del país, Tierra del Fuego presentó una caída del 22,3%, mientras que la provincia de Chubut observó una mejora del 1,0% en el valor de los préstamos otorgados a los consumidores.

Señala además que respecto de los depósitos a nivel nacional, la suma total del primer trimestre de 2015 fue de $771 mil millones, lo que en términos reales significa una continuidad respecto mismo periodo de 2014, ya que representa una variación del 0,3%.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas