El INADI interviene en la denuncia por discriminación que realizaron los padres de la escuela especial Nº 54

La institución que trabaja con chicos que tienen capacidades diferentes comparte el espacio con la escuela común Nº 8 en Candelaria. Los padres de alumnos de esa institución denunciaron que no les permitieron a sus hijos participar del acto del 25 de Mayo, junto con los demás estudiantes. Por su parte la escuela denunciada negó el hecho.

 

Mariano Antón delegado local del INADI contó que recién esta mañana se formalizó la denuncia. “Ahora estamos en una instancia de análisis, porque la conflictividades en el sistema educativo, siempre hay que tratar de resolverlos por los mecanismos que menos daños generen en las relaciones de quienes están vinculadas al conflicto, porque más allá de la intervención circunstancial que uno pueda tener, la relación de convivencia se traslada en el tiempo”.

 

Para el funcionario cuando ocurren estos inconvenientes, y aunque la repercusión pública a veces es muy útil para que se reflexione, se dialogó con los padres y se coincidió en que lo importante no es tanto que se llegue a un dictamen, sino el abordaje que se debe hacer de cuales son los alcances de la Convención de las Personas con Discapacidad y cuales son las leyes vigentes y las convenciones de los derechos del niño.

 

Los propios padres denunciantes acercaron al INADI la propuesta de que “nosotros nos vinculemos y ofrezcamos una estrategia de diálogo sobre este tema, inclusive para intercambiar opiniones y dudas. Siempre esto lo hacemos a través del Ministerio de Educación”.

 

Además Antón indicó que la propuesta del sistema educativo de hoy debe ser inclusiva y que está comprobado que esa inclusión basada en una estructura de respeto a las diversidades, enriquece a todo el grupo humano que participa de ese proceso.

 

Opinó que “la accesibilidad física está siendo tenida muy en cuenta en la obra pública, y en la urbanización de las ciudades. Sin embargo lo que falta es la accesibilidad actitudinal. Por ejemplo si hacemos escuelas accesibles, pero no es accesible la actitud de quien conduce esa escuela, la rampa no termina sirviendo para nada”.

 


Mariano Anton – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas