El 2 de junio se realizará la reunión conciliatoria entre Arauco y los trabajadores en el Ministerio de Trabajo

El secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Papel y Cartón de Wanda, Héctor Careaga confirmó que a causa de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia, levantaron las medidas de fuerza que llevaban adelante en reclamo de la aplicación del convenio para todos los trabajadores de Arauco y el cumplimiento de la ley de trabajo insalubre. La reunión conciliatoria se realizará el martes 2 de junio, a las 10, en Posadas.

Héctor Careaga,  secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria de Papel y Cartón. (LT17)

 

Respecto a los reclamos, Careaga indicó que tienen que ver con la aplicación del convenio colectivo de trabajo para todos los trabajadores que desempeñan actividades enmarcadas en el mismo dentro de Arauco y la eliminación de los “contratos basura” o las tercerizaciones de trabajo precario porque implican un salario muy por debajo del estipulado dentro del convenio.

En ese sentido detalló que el porcentaje de personal que trabaja con contratos en esas condiciones es casi igual al de los que están dentro del convenio. “Con eso la empresa logra manipular al trabajador porque nunca tiene un trabajo estable ya que les renueva reiteradamente los periodos de prueba, extendiéndose hasta tres años en esa condición, cuando por ley no puede superar los tres meses el período de prueba”, dijo y agregó: “La empresa incorpora gente pero fuera de los convenios de trabajo, bajando los costos, pagando salarios por debajo del convenio, no les aplican los mismos derechos violando el artículo 14 bis de la Constitución Nacional donde se establece que para igual trabajo debe haber igual remuneración. Los que estamos dentro del convenio contamos con una serie de beneficios y mejores salarios”.

Aclaró que no se trata de un conflicto nuevo sino de vieja data y que lo que prolonga situación son ciertas estrategias de la empresa: “Cada vez que se avanza en algo con esta empresa, te cambian los interlocutores, y con cada uno hay que empezar de nuevo las discusiones. Es una herramienta de dilatación o de omisión de derechos”.

Asimismo señaló que otro de los reclamos gira en torno a la ley de trabajo insalubre: “En el año  2008 se dictaminó en la provincia que la actividad con celulosa es insalubre, se reglamentó y aún no se cumple. Deberían ser jornadas reducidas de 6 horas de trabajo, la aplicación de un turno más y que los trabajadores puedan disfrutar de su jubilación porque la mayoría de los jubilados están muertos por una enfermedad terminal con procedencia desconocida, son pocos los jubilados que están vivos”.

Por último confirmó que la reunión conciliatoria entre los trabajadores y el representante legal de Arauco se llevará a cabo el próximo martes 2 de junio, a las 10, en la sede del Ministerio de Trabajo en Posadas.

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas