Comisarías y la Justicia tendrán conexión on line para acelerar causas

El ministro de Gobierno, Jorge Franco y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Ramona Velázquez firmaron un acuerdo para fortalecer el trabajo de la Policía y de los jueces y darle celeridad a las causas de violencia familiar y en las que aparezcan involucrados los “reiterantes”, conocidos delincuentes que salen a las pocas horas de ser detenidos por algún delito.
El objetivo es que haya un “trabajo en equipo” entre policías y jueces para garantizar la resolución de conflictos, especialmente en los de tipo penal. Se trabajará en un sistema “on line” en los casos de violencia de género que demanden la entrega de un botón de pánico que será ordenado inmediatamente después de la denuncia, de acuerdo a la evaluación del magistrado. Gracias al desarrollo de una aplicación para celulares que hicieron los técnicos del Poder Judicial en conjunto con la Policía, ahora el botón es mucho más accesible y solo basta un celular moderno para bajar el sistema.
En paralelo, Franco anunció que las comisarías –en principio un grupo- contarán con escaners para digitalizar las denuncias y que estén inmediatamente a disposición del juez para que pueda tomar las medidas pertinentes y poder ahorrar así un valioso tiempo en casos de violencia de género o de reincidentes.
Se fijó un protocolo de implementación del botón de pánico, que fija el itinerario procedimental en los casos de violencia que atenten la integridad de las víctimas. También se establecerán modelos de formularios de comunicación entre el juzgado, la secretaría técnica informática del Poder Judicial y dependencia policial u organismo con competencia en el hecho.

3.1

La presidenta del STJ ratificó la validez del Sistema de Gestión Digital –puesto en duda por algunos jueces por penales- para dotar de agilidad al Poder Judicial y como base de información de datos útiles a la resolución de causas.
“Con el Gobierno trabajamos permanentemente para beneficiar a los misioneros, lo hicimos con la creación de juzgados en todos los municipios y a través de nuestro centro de capacitación, nos ocupamos de la ciudadanía y de también de varias instituciones. “Este convenio marco que firmamos hoy, nos permite avanzar en el tratamiento de las víctimas de los casos de violencia a través de botón de pánico y por otro lado trabajar fuertemente para erradicar la “puerta giratoria”, indicó.
Franco destacó “el objetivo del Gobierno siempre fue avanzar en los procesos que permitan la facilitación del acceso a la justicia de los ciudadanos”. “Nos interesa, entre otras cosas, esta pelea que estamos dando a la “puerta giratoria” es decir aquellas personas que entran detenidas y rápidamente salen en libertad”.
“Con esta nueva metodología de digitalización, la policía remitirá toda la información a los jueces para que tengan un rápido acceso a los expedientes”, explicó.
Franco y Velázquez estuvieron acompañados del subsecretario de Seguridad y Justicia, Julio Lenzken, el secretario general administrativo y Superintendencia del STJ, Cristian Benítez y el director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Gobierno, Pedro Duarte.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas