Instan a la comunidad a extremar el cuidado para prevenir quemaduras

Desde el Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” aseguran que aumentaron los casos de quemados en la Provincia. En este marco instan a la comunidad a extremar el cuidado para prevenir quemaduras.

 

En este sentido, la Coordinadora del Servicio de Cirugía Plástica y  Reconstructiva del  Hospital Escuela, Dra. Carina Depasquale declaró que el paciente quemado es una patología que va en ascenso y que a pesar de las campañas  de prevención que vienen  desarrollando en la Provincia continúan habiendo cada vez más casos  tanto pacientes pediátricos como adultos.

 

“Yo creo que hoy el quemado ocupa una de las patologías más importantes en un traumatismo, por el  compromiso  que implica no sólo de vida sino en las secuelas que quedan en estos pacientes”, dijo.

 

La profesional también se refirió a la responsabilidad de los padres en el cuidado de los niños “cuando  un niño se quema siempre hay un responsable adulto, entonces estamos abocando a los accidentes domésticos que es donde mas se producen este tipo de quemaduras”.

 

Los accidentes se producen en  la cocina, manipulando fuego o combustible para encender el fuego, precisó.

 

En el caso de quemados adultos la Dra. Carina Depasquale reveló que  desde el año pasado se registró un incremento de casos de quemados en accidentes que ocurren en la quema de basura.

 

La gente no toma  conciencia  del peligro que corre al quemar basura y lo que implica que estén en el lugar niños, teniendo en cuenta que hay cosas inflamables en la basura que pueden ocasionar quemaduras graves, comentó.

 

Prevención de quemaduras

 

En este marco informó que están capacitando a Promotores de la Salud en prevención de quemados “son ellos los que llegan a los hogares para lograr cambiar los hábitos de la gente que sean peligrosos para su salud”.

 

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez insistió en la importancia de las charlas informativas y de prevención que vienen desarrollando los profesionales del Servicio de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital Escuela para prevenir y mejorar la atención del paciente quemado.

 

Al tiempo que  Dra. Carina Depasquale recomendó a la comunidad extremar el cuidado en la cocina, al manipular el fuego, ollas, sartenes.  No utilizar combustible para encender fuego, no manipular pirotecnia, y tener mucho cuidado en la quema de basura

 

¿Qué hacer ante una quemadura?

 

En este sentido la Dra. Carina Depascuale comentó  “cuando ocurre un accidente y la gente se quema  nosotros recomendamos  no utilizar ningún tipo de remedio casero, ni de cremas adicionales, porque pueden empeorar la quemadura y dificultar la  posterior  evaluación del paciente en el Hospital”.

 

Cuando alguien se quema lo que hay que hacer es retirar a la persona del fuego, si en la quemadura hay adherido  plástico,  brea o  ropa no hay que retirar de la zona quemada, de eso nos encargamos nosotros, detalló.

 

Finalmente recomendó, las  quemaduras más comunes se dan con el termo, leche y aceite  caliente. En estos casos   hay que colocar la  zona quemada debajo del agua de la canilla, lavar bien y cubrir la herida con una toalla  o sabana limpia y llevar a la persona al centro de salud más cercano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas