En Misiones hay más de 600 personas en lista de espera para un trasplante

El Cucaimis organiza esta semana provincial de la donación de órganos y tejidos con el lema “Elegí SER DONANTE”. Silvia Zorat responsable de comunicación de la institución indicó que en la provincia hay más de 600 personas que esperan un órgano.

Silvia Zoratresponsable de comunicación del Cucaimis. Radio Libertad

Favian Puñales, responsable promoción del Banco de Sangre. Radio Libertad

P2280923
Silvia Zorat

 

Ella explicó que en la semana harán diferentes actividades de promoción y concietización de la donación recorriendo escuelas e instituciones. Estas son en el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos  y Tejidos para Trasplante, que se celebra el 30 de mayo.

Indicó que lo que se buscan con estas actividades son los procesos para llegar a la donación y dar a conocer la cantidad de personas que están en la lista de espera en la provincia, que son más de 600.

Lo importante es difundir cual es la importancia de ser donante. Adelanto que el viernes se descubrirá una placa recordando a los donantes de órganos durante el año 2014, este es un momento muy emotivo, porque allí se encuentran las familias de los donantes y aquellos que ha recibido un órgano.

Consideró que «los misioneros están más informados y con esto la comunidad se da cuenta de que ser donante es un acto sencillo y no tiene muchas complicaciones». Entre los órganos que más se requieren para trasplante en Misiones Zorat indicó que están los riñones, luego está el trasplante de corneas, luego de corazón, hígado y pulmón.

Hoy estarán todo el día en la Plaza 9 de Julio de Posadas. Se trata de  un evento que se realizará en forma  conjunta  con el Banco de  Sangre Central de Misiones. Favio Puñales, responsable promoción del Banco de Sangre, comentó que la idea es erradicar algunos mitos sobre la donación de sangre con información y lograr sumar voluntades de la comunidad.

 

En esa línea, detalló algunos requisitos a tener cuenta para donar sangre como: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, no es condición estar en ayunas, si se realizó un tatuaje deber haber pasado un año del mismo, entre otros puntos. Existen cuatros formar de donar en el Banco de Central (avenida López Torres), el Hospital Samic de Oberá, el Samic de Eldorado y las campañas externas de recolección.

 

P2280929
Favio Puñales

Sobre el proceso de donación, Puñales, dijo una vez realizada la extracción el ciudadano puede continuar con su vida cotidiana normal. “Se les toma los datos filiatorios, luego una entrevista clínica, diferentes controles (presión, etc) hasta llegar a la extracción”, explicó y agregó “son 450 mililitros, lo que representa menos del 10% de la sangre total del cuerpo humano. Posteriormente en el Banco se realizan estudios para descartar enfermedades transmisibles por sangre como HIV, Hepatitis B y C, Chagas, Brucelosis, entre otros”.

 

Mientras que el 28 de  mayo  de 2015, de  14 a 18 horas,  en el Barrio A 4,  se concretará  un evento que se llevará a cabo en conjunto con el Ministerio de Salud Pública de Misiones, con la participación del Vicegobernador de la Provincia, Lic. Hugo Passalacua y el Ministro de Salud,  Dr. Oscar Herrera Ahuad, declararon.

 

Finalmente comunicaron, como cierre de la Semana de Donación de Órganos se realizará un reconocimiento a todos los  donantes de órganos del 2014, a través de un descubrimiento y bendición de una  placa que se ubicará el 29 de mayo de 2015, en el Salón Ecuménico del Hospital Escuela.

 

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas