Denuncia contra Bordón por violencia de género: Diputados pedirán informes al Inadi

Incluye además una denuncia por persecución política. La vicepresidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, de Derechos Humanos, Municipales y Juicio Político de la Cámara de Representantes, Lilia Marchesini, explicó que el expediente “tiene dos ejes muy fuertes, el de violencia de género y el de persecución política”, y que por lo tanto la tratarán en conjunto con la Comisión de Género, solicitud que fue aprobada en la sesión pasada.

“Hoy pedí en la Comisión de Asuntos Constitucionales que solicitemos informes al INADI respecto de las medidas que se fueron tomando respecto de estas dos denuncias, que realmente son terribles”, relató Marchesini.

lilia

Y agregó que solicitaron “una reunión conjunta con la Comisión de Género para abordar la temática específica de violencia de género y profundizar en Comisión de Constitucionales y Derechos Humanos la de persecución política”.

También resaltó que “el diputado Bordón está presente e integra la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos, y en ningún momento él ha hecho algún tipo de aclaración respecto a todo lo que en ese expediente está escrito”.

“Hemos pedido en diferentes reuniones de comisión copias de ese expediente y el diputado Bordón no hizo en ningún momento algún tipo de referencia al contenido, por lo tanto contamos con su presencia silenciosa, prácticamente pasiva en todas las reuniones de la comisión desde que tomamos conocimiento vía estado parlamentario de esta circunstancia que ya era conocida en forma pública”, expresó.

En el mes de marzo la diputada de UCR Vanguardia, María Losada denunció a su par Germán Bordón por violencia de género ante el Comité de Ética de la UCR nacional. Había explicado entonces que el legislador le dijo en una reunión de bloque que “para ser feliz yo debería estar con todos ellos, uno por mes, para evitar así que tuvieran problemas de paternidad, si hubiera una paternidad”.

losada

La denuncia derivó en un escándalo público y dentro del propio partido con versiones cruzadas. Las autoridades de la UCR respaldaron a Germán Bordón frente a la acusación, lo que provocó que María Losada afirmara que el radicalismo en Misiones estaba manejado por un grupo de misóginos y que ya no le interesaba formar parte de él. Días después el Tribunal de Ética de la UCR Nacional rechazó la denuncia de la legisladora provincial argumentando que no resultaba admisible en tanto el conflicto no se resolviera primero en el ámbito local. Pero lejos de agotarse esa instancia, el Tribunal de Conducta del radicalismo en la provincia resolvió primero la expulsión de María Losada y Hugo Escalada, bajo el argumento de incumplimiento de los mandatos partidarios al conformar bloque propio en la Cámara de Diputados, y les prohibieron además usar los símbolos del partido. Aun no se pronunciaron sobre la denuncia contra Bordón.

bordon

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas