Habrá charlas y talleres gratuitos durante el XV Encuentro Regional de Teatro NEA 2015

Posadas será anfitriona del teatro regional, desde el jueves 28 al domingo 31 de mayo se verán obras de las cuatro provincias:  Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. Las salas que ofrecerán obras serán: Espacio Reciclado -Misiones 3040, a media cuadra de avenida López Torres casi Trincheras de San José-; Sala Tempo (3 de Febrero casi Córdoba);  sala Mandové Pedrozo -calle Beethoven casi Hipólito Yrigoyen, a dos cuadras de la avenida Corrientes, ingresando por continuación Bolívar-; Galpón del Grupo de Teatro Comunitario La Murga de la Estación -Pedro Méndez casi avenida Uruguay- y el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz.

Además,  se desarrollarán charlas, una sobre  la Ley Provincial de Teatro Independiente de Misiones,  el viernes 29, a las 10 en Sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba y un seminario  sobre «Procedimientos de Animación Teatral (Patea), el viernes  29 y el sábado 30 de 14:30 a 17:30 en el Palacio del Mate.

Son tres obras por cada provincia, doce en total que servirán para conocer – a lo largo de cuatro días – de qué está hablando el teatro en la región. Este año la anfitriona de este encuentro que ya lleva catorce ediciones es Misiones. También habrá seminarios y charlas, ofrecidos por reconocidos teatristas del país, y participarán dos obras invitadas provenientes de Mendoza y Santa Fe.

El encuentro es organizado por la representación provincial del Instituto Nacional del Teatro, en coparticipación con la asociación civil Biblioteca Popular Garupá Saludable y en cogestión con la secretaría general de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones y la Municipalidad de posadas.

Además cuenta con el auspicio de la diputada nacional Julia Argentina Perié y la secretaría General de Asuntos Estudiantiles de la UNaM.

Las entradas tendrán un precio popular de $ 30 generales y $ 20 para estudiantes y jubilados.

Viernes 29, charla sobre  la Ley Provincial de Teatro Independiente de Misiones

Disertará el autor Luis Andrada y la diputada provincial Tiki Marchesini, la convocatoria es de la Asociación de Trabajadores de Teatro Independiente de Misiones, a las 10 en Sala Tempo, 3 de Febrero casi Córdoba.

Viernes 29: Seminario sobre «Procedimientos de Animación Teatral (PATEA)

Victor_arrojo
Víctor Arrojo, director teatral de Mendoza.

Viernes 29 y sábado 30 de mayo, de 14:30 a 17:30, en el Palacio del Mate – Rivadavia 1864 casi Bolívar en Posadas se realizará el seminario sobre «Procedimientos de Animación Teatral (PATEA), que será dictado por Víctor Arrojo, actor, director, docente y gestor teatral de Mendoza y está destinado a  los actores, directores, escenógrafos y docentes de teatro.  Cupo máximo 25 personas, inscripcciones al correo [email protected])

Los objetivos son compartir algunas estrategias para identificar y desarrollar comportamientos básicos para el director a partir del entrenamiento de la mirada y el ejercicio de la pregunta, como plataforma para animar la teatralidad. Se considera al director como responsable de construir la curva de atención del espectador desde un trabajo de estímulo, selección y manipulación de recursos que potencien la capacidad comunicativa, evocativa y  provocativa del hecho escénico. Se trabaja la propuesta del maestro polaco Grotowski.

Antecedentes

Víctor Arrojo es actor, director, docente y gestor teatral de Mendoza. Como actor ha integrado varios elencos, y además es fundador y director -desde 1984- del Grupo y la sala Cajamarca. Como director ha realizado montajes para organismos oficiales.

Es magister en Artes de la Escuela Internacional de Teatro para América Latina y el Caribe en la Habana, Cuba y tiene una mención en Dirección Teatral de la Universidad de Chile. Es Profesor Titular Exclusivo de  varias cátedras en las Carreras de Licenciatura en Teatro y Profesorado de Grado Universitario en teatro y Director de las Carreras de Artes del Espectáculo de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. También fue coordinador del programa de perfeccionamiento Escuela de Directores del Instituto Nacional del Teatro en co-gestión con la Facultad de Artes y Diseño de la Uncuyo, en 2013-14.

Ha dictado diversos seminarios y talleres de actuación y dirección teatral en varias provincias argentinas y también en Chile y Colombia, como asistente técnico del Instituto Nacional del Teatro y es autor del libro “El director teatral ¿es o se hace? Procedimientos para la puesta en escena”, de reciente publicación por la editorial del INT.

Funciones del Jueves 28

11259088_861737243892570_5367836554413674826_n

La apertura del XV Encuentro del Teatro regional será con las siguientes obras:   “El Soplador de Estrellas” de Ricardo Talento, a cargo del Grupo “Cajamarca” – Mendoza, dura 60 minutos y es para el público infantil, a las 19 en la sala del Espacio Reciclado.

En la sala Mandové Pedrozo será presentada la obra “De García a Lorca” de Eduardo García,  a cargo de la Compañía Binacional Jaguá Pirú, de Misiones. El elenco está integrado por Eduardo García, Cristian Marthi, la función dura 45 minutos y es para público general, en la sala Mandové Pedrozo a las 20:30.

“Una mujer sentada…” de Daniel Sasovsky, será presentada por el grupo de Teatro “Fulanos”, actuarán  Ángela Rodríguez, Angelina Carissimo, Julieta Ayub, Carmela Cendra Veriravè, Luis Vicencio, Alejandro Barboza, todos del Chaco. La obra dura 50 minutos y es para mayores de 16 años, en la sala Tempo -3 de Febrero casi Córdoba a las 21:30.

Viernes 29, función  “Desesperando en el páramo” de Juan Carlos Moisés

10409353_861740603892234_6115388862694440036_n
El viernes 29, a las 19 se presentará la obra «Desesperando en el páramo», de Juan Carlos Moisés. El elenco está integrado por Silvina Warenycia, Víctor Ríos, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez, Mariela Molina. Dura 50 minutos y es para el público en general, en el escenario de Galpón del Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación.

Funciones el viernes 29

“Desconcierto trágico” es una creación colectiva del grupo de teatro “La Luz” de Chaco, dura 55 minutos y es para el público general, será presentado en el galpón de la Murga de la Estación a las 22:30.

El elenco está integrado por  Diana Soledad Sena, David Navarro, Gastón Pérez, Marcos Basok y Giovanni Pellerano

Sinopsis

El trabajo del actor antes, durante y después de su juego en la construcción de un personaje y la creación de una obra. Un des- concierto teatral donde se involucra el discurso de la conciencia, donde el teatro se hace libertad, lo verosímil debe ceder su lugar a la profunda verdad, donde se debe llenar con el cuerpo, donde la elocución no se somete forzosamente a las reglas de la prudencia, de la elegancia, del “buen gusto”. Nada de reglas: nada se pierde y todo se puede transformar.

Historia del elenco

El grupo de teatro “La Luz” es de la ciudad de Villa Angela, Chaco, y lleva  un corto recorrido en escena con este nombre, se creó en el año 2012 haciendo trabajos de investigación teatral. Puso en escena la obra “Quizás” de creación colectiva, obteniendo el premio a la mejor dramaturgia 2012. En 2014 dicta talleres abiertos a la comunidad.

Viernes 29 obra La Prudencia en el Cidade

La obra La Prudencia de Claudio Gotbeter dura 40 minutos y es para público adulto, será presentada a las 21:15 del viernes en el Centro Cultural Vicente Cidade -Belgrano y General Paz- con el elenco integrado por Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez y Carina Noemberg

Sinopsis: Esta comedia negra de Claudio Gotbeter recorre la paranoia de tres mujeres de clase media, con pretensiones, quienes creen que el enemigo está afuera, acechándolas. Encerradas en sus oscuros terrores, desconocen lo que el destino les tiene preparado para esta noche de fiesta.

Historia del elenco: El grupo Sendero de Viento en coproducción con El Ovillo-Teatro presentan esta puesta de la obra magistralmente escrita por Claudio Gotbeter.

VIERNES 29 DE MAYO

FUNCIÓN “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría por el Grupo “La Trastienda”. Corrientes

Duración: 40 minutos / Público. Mayores de 16 años
SALA TEMPO
20.15HS

Elenco: Alejandra Eloisa Valle, Nestor Lind, Germán Ramírez, Gastón López

Sinopsis: “Dionisia” es el recuerdo de una adolescente. Recuerdos del amor a su tierra, su infancia, su amigo. Recuerdos de su pasado, del único regalo que recibió en su vida, ese objeto que se convierte para ella en un potente símbolo de afecto y liberación, pero también el intenso odio a un entorno extraño y hostil que la quiere desarraigar y que se aprovecha de su indefensa condición de analfabeta.

Historia del elenco: El grupo de teatro La Trastienda surge en 1995, por iniciativa de integrantes de diferentes grupos del medio. Como Director Artístico del grupo fue convocado el Maestro Dante Cena, rescatándolo del mundo de la danza para el arte teatral, que implementó un sistema de trabajo de taller de Formación Actoral. En 1997 se constituye como Asociación civil. Desarrolla una profusa producción a lo largo de estos años. En el 2006 la Municipalidad de Corrientes le otorga en comodato por 20 años la sala “Teatro de la Ciudad” , que reinaugura en noviembre del 2009.

FUNCIÓN “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría. Grupo “La Trastienda”
Elenco: Alejandra Eloisa Valle, Nestor Lind, Germán Ramírez, Gastón López

Corrientes
40 minutos / Público. Mayores de 16 años
SALA TEMPO
20.15HS

Viernes 29

“La prudencia” de Claudio Gotbeter.
Elenco: Mónica Leal, Claudia Luque, Salvador Giménez, Carina Noemberg

Misiones
40 minutos / Público Adulto
Centro Cultural Cidade
21.15HS

“Desconcierto trágico” Creación colectiva del Grupo de teatro “La Luz”
Elenco: Diana Soledad Sena, David Navarro, Gastón Pérez, Marcos Basok, Giovanni Pellerano

Chaco
55 minutos / Público General
Galpón del Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación
22.30HS.

VIERNES 29 DE MAYO

FUNCIÓN “Dionisia, la menora” de Mauro Santamaría por el Grupo “La Trastienda”. Corrientes

Duración: 40 minutos / Público. Mayores de 16 años
SALA TEMPO
20.15HS

Elenco: Alejandra Eloisa Valle, Nestor Lind, Germán Ramírez, Gastón López

Sinopsis: “Dionisia” es el recuerdo de una adolescente. Recuerdos del amor a su tierra, su infancia, su amigo. Recuerdos de su pasado, del único regalo que recibió en su vida, ese objeto que se convierte para ella en un potente símbolo de afecto y liberación, pero también el intenso odio a un entorno extraño y hostil que la quiere desarraigar y que se aprovecha de su indefensa condición de analfabeta.

Historia del elenco: El grupo de teatro La Trastienda surge en 1995, por iniciativa de integrantes de diferentes grupos del medio. Como Director Artístico del grupo fue convocado el Maestro Dante Cena, rescatándolo del mundo de la danza para el arte teatral, que implementó un sistema de trabajo de taller de Formación Actoral. En 1997 se constituye como Asociación civil. Desarrolla una profusa producción a lo largo de estos años. En el 2006 la Municipalidad de Corrientes le otorga en comodato por 20 años la sala “Teatro de la Ciudad” , que reinaugura en noviembre del 2009.

DOMINGO 31 DE MAYO

Charla: Reflejos de la teatralidad NEA en la escena Regional
por HEMILCE ISNARDO

VIERNES 29 DE MAYO

FUNCIÓN “Desesperando en el páramo” de Juan Carlos Moisés. Misiones

Duración: 50 minutos / Público general
Galpón del Grupo de Teatro Comunitario Murga de la Estación
19HS

Elenco: Silvina Warenycia, Victor Ríos, Bruno Vázquez, Jonathan Vázquez, Mariela Molina

Sinopsis: En una época cualquiera cuatro peones de un circo ambulante son abandonados en medio de la nada, librados a su suerte porque ya no son necesarios. Solo la risa podrá consolarlos un poco, pero la risa de sí mismos. La esperanza de estos seres inermes se transformará en una espera desesperada, la lucha en inmóvil y ridícula, entre el presente que no tienen y el mañana que ansían.

Historia del elenco: provienen en su mayoría del grupo de teatro Pitanga en flor, conformado por personas que vienen de otros grupos y tienen por objetivo común rescatar valores como la solidaridad, la amistad y el cuidado del medio ambiente. Cuenta con varias producciones realizadas.

Domingo 31 de mayo – 9.30 a 12 hs.
Sala “Maruja Ledesma” – Museo Juan Yaparí – Sarmiento 319 – Posadas

Antecedentes:
María Hemilce Isnardo es Profesora de Letras de la UNNE, Licenciada en Dramaturgia y Semiótica Teatral de la Universidad de Guanajuato de MÉXICO y Licenciada en Artes escénicas de la UNNE. Ha tomado diversos cursos, seminarios y talleres de perfeccionamiento profesional. Es directora, actriz, dramaturga, productora y gestora cultural. También ha desarrollado tareas de prensa. Desempeña su labor en Chaco.
Fue jurado de Encuentro Regionales y Nacionales de Teatro, organizados por el INT. Es Directora del Profesorado en Artes de Teatro del Instituto de Formación Docente “Dr. Juan Pujol” Corrientes.
Sus producciones fueron incorporadas a publicaciones como Forodramanea, primer taller itinerante de dramaturgia, Sinfonía Chaco Chopín, y el NEA escribe Teatro con dos obras: “Napal´pi, como alas de Mariposas” y “Juana, cuando callan los quetzales”.

MAB 2

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas