River cumple hoy 114 años y lo celebra en el Estadio Monumental

Un 25 de mayo de 1901, en el barrio porteño de La Boca, nacía el Club Atlético River Plate, o simplemente River. Este lunes, el club de Núñez cumple 114 años y tiene preparadas una serie de actividades para celebrar en el Estadio Monumental.

La institución nace por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, y adoptó su nombre por la traducción literal del inglés de Río de la Plata. Tras recorrer varios barrios del conurbano bonaerense y la Capital Federal, se asentó en Núñez en 1938.

Su cancha, el Estadio Monumental, con una capacidad para 61 321 espectadores, es uno de los más emblemáticos del país y del continente, ya que fue testigo de muchas hazañas y consagraciones. A su vez, es la casa de la selección argentina y vio pasar a los mejores jugadores del país.

Cabe destacar que River es el club más exitoso en la era profesional, en la que obtuvo 54 títulos en total (57 sumando el amateurismo). A nivel local suma 35 campeonatos y 8 copas nacionales oficiales. A su vez, en el plano internacional obtuvo siete títulos, destacándose dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

Seguramente, el momento más duro de su historia fue cuando perdió la categoría y descendió al Nacional B en 2011. Sin embargo, el «Millonario” logró reponerse, se puso de pie y en 2014 volvió a tocar el cielo con las manos. Ahora, va por mucho más.

A través de las redes sociales, los hinchas de River celebran los 114 años del club y convirtieron en tendencia el hashtag «Felices 114”. Por su parte, la institución prepara una jornada a puro festejo en el Estadio Monumental. (Redacción El Intransigente)

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

10 hs.: apertura y anuncio de actividades en el hall central.

10 hs.: comienza reparto de escarapelas de River y de Argentina a los socios.

10 hs.: muestra de fotografía: «Historia de River en fotos”. La muestra será permanente, durante todo el día. Fotógrafos: Palito Haliasz, Diego Haliasz, Marta Infante, Federico Peretti, Nicolás Aboaf, Miguel Viezzoli, Romina Rodríguez y Ubaldo Kunz.

11 hs.: torneo de tenis de mesa en el gimnasio principal. El premio para el ganador será una tablet.

11 hs.: comienzo de torneo de bochas (mixto). Será en el pabellón del Club. El premio para el ganador será una camiseta. Por la tarde, habrá actividades recreativas.

11 hs.: torneo de pelota-paleta. Será en trinquetes externos o internos, según las condiciones climáticas. El premio para el ganador del torneo será una camiseta.

12 hs.: clase de crossfit y stretching. Será en el sector bajo terraza.

12 hs.: la Fundación River invita los socios a dejar su huella. Junto con Weber y la artista Julieta Frogley, se realizará un mural de mosaicos en el Club y los socios serán protagonistas (será en la Pensión Amateur).

13 hs.: sangucheada en los quinchos.

13 hs. – 15 hs.: murga. Será en el playón frente a la confitería «La Máquina”.

14 hs.: torneo de truco (mixto). La inscripción se realizará en la oficina de Vitalicios. Se llevará a cabo en el gimnasio 1(cancha de parquet). Habrá camisetas para los ganadores.

14 hs.: carrera de embolsados. La eliminatoria se realizará en el playón. Los diez finalistas correrán la final en la pista de atletismo. El público se podrá ubicar en la Centenario baja. El premio para el ganador será una tablet.

15 hs.: clase abierta de danzas árabes. Se realizará en el Salón Aníbal Troilo.

15 hs.: segunda clase de crossfit y stretching. Será en el sector bajo terraza.

16 hs.: desfile y muestra de camisetas antiguas.

17hs.: show cierre musical a cargo de Mati BarraBox.

Durante el día habrá artistas pintando caras con motivos blancos y rojos a los niños.

Además, en el Salón Auditorio se proyectarán dos cortos históricos con motivo de los 80 años de la colocación de la piedra fundamental del Monumental.

Horarios: 12, 14 y 16 hs.

Piedra Fundamental / Construcción Estadio Monumental

25 de mayo de 1935 -1938.

Duración: 19 minutos.

Fuente: Taringa.net

Cortometraje Estadio (1959)

Autor: Juan Berend.

Duración: 18 minutos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas