Misioneros ganaron la instancia local del festival Tecnotur con el proyecto «Una ventana interactiva»

Daniel Pauluk y Gabriel Suárez, quienes comparten un emprendimiento que se encarga de crear sitios web en la provincia, crearon lo que ellos lo denominaron, “Tocando el futuro con una ventana interactiva”. Se trata de una aplicación que trabaja con sensores en vidrieras y aporta temas interactivos. Con este proyecto ganaron la instancia local del Festival de Desarrollo Tecnológico Tecnotur.
Este proyecto los llevará el próximo 29 de mayo a Buenos Aires en representación de la provincia para gran final nacional, donde el ganador obtendrá como premio mayor un viaje a las oficinas de Microsof en Estados Unidos.
La Fundación Desarrollo Argentino (DAR), equipo de elaboración de ideas y propuestas de Daniel Scioli junto a Microsoft y la Universidad Gastón Dachary, eligieron al equipo ganador de la etapa Misiones del Tecnotour, integrado por Gabriel Oscar Suárez y Daniel Armando Pauluk.
En ese sentido Gabriel Suárez explicó que la idea del proyecto es que se pueda convertir cualquier superficie inerte como es el caso de una vidriera, en algo interactivo, que las personas pasen por un comercio apoye su mano sobre la vidriera y a su vez dentro de un diseño que va a ver reflejado en el vidrio acceda a la información que el comercio le quiere brindar.
Contó que ya han realizado algunas pruebas en comercios. “El año pasado durante el mundial hicimos la prueba durante un mes con un fixture, pasabas y apoyabas la mano en la vidriera y accedías a cuándo jugaba Argentina, cómo eran los estadio, y horarios”, dijo y agregó que “al principio las personas no entienden, porque esa transición de saber que tocas un vidrio y te de información es realmente muy emocionante”, destacó.
Este tipo de ventana interactiva no solo es aplicable en vidrieras sino que puede usarse en otros ámbitos como ser una institución escolar.
En ese sentido Daniel Pauluk contó el proyecto justamente lleva ese nombre, “tocando el futuro con una ventana interactiva”, traer tecnología de países muy desarrollados y aplicarlos en la provincia con materiales mucha más accesibles. Esto nos permite aplicarlos en diferentes lugares como fue el caso de la escuela pública Cep n°1 de Posadas, instalamos y convertimos una vidriera de la sala de informática en interactivo, táctil. Fue un instrumento de aprendizaje e innovación instalar este proyecto”.
El equipo seleccionado participará de una actividad de cierre con modalidad Hackaton en Capital Federal, evento organizado para programadores, junto a los otros equipos de las restantes provincias y regiones del país y el ganador viajará a Estados Unidos a las oficinas centrales de Microsoft.
La Universidad Gastón Dachary es una de las 26 casas de altos estudios que coorganizador el concurso en todo el país conocido como en el hackatón, encuentro de programadores y aficionados a la programación, más grande país.
Sobre cómo surgió la idea Gabriel Suárez contó que “nosotros trabajamos juntos desarrollando sitios web, siempre para los otros, en un momento dijimos pongamos pausa y hagamos algo para nosotros, empezamos a mirar un video de Microsoft donde se exponía los avances del futuro, cómo sería, por supuesto todo era interactivo”, dijo y agregó que “mirando eso le propuse inventar algo táctil y él tuvo la idea”.
El proyecto fue realizado a través del estudio del uso de diferentes sensores, explicaron. “Encontramos uno modelo de prototipo que se podía utilizar en diferentes lugares, hicimos la prueba y funcionó”, contó Pauluk.
Por último manifestaron que desde un principio se buscó que el proyecto pueda estar al alcance de todos, “que sea accesible”, manifestaron.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas