Metalúrgicas misioneras desarrollan nuevas máquinas para el sector tealero

Se trata de una cosechadora con un sistema de recolección automática del brote y una máquina portaimplementos para poda y labores culturales. Ambos proyectos fueros desarrollados en conjunto por las empresas y equipos técnicos de la Universidad Nacional de Misiones y apuntan a facilitar tareas y mejorar las prácticas agrícolas. Son financiados por el Fontar, a través del Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación Tecnológica (Cedit) de Misiones y serán presentados, junto a otras iniciativas, en el marco de una jornada de innovación tecnológica que se desarrollará el jueves a las 19 en la Estación Vía Cultural, en la Costanera de Posadas.

Empresas misioneras avanzan en desarrollos que prometen mejorar la eficiencia en cosecha y las labores culturales en plantaciones de té de la región, además de elevar la calidad del producto a través de mejoras en las prácticas. Algunas de esas iniciativas serán presentadas el jueves partir de las 19 horas en una jornada organizada por el Cedit que se realizará en la Estación Vía Cultural, en el cuarto tramo de la avenida Costanera de Posadas.

Entre las iniciativas más relevantes orientadas al sector tealero se encuentran dos que llevan adelante metalúrgicas locales: un prototipo de cosechadora con un sistema de recolección y almacenamiento a granel de brotes, lo que evitaría el uso de ponchadas para trasladar la materia prima, y una máquina portaimplementos que permitirá llevar adelante de manera más económica, segura y precisa, distintas labores culturales, especialmente lo que se conoce como “poda fuerte” o “poda de rebaje” que se practica para recuperar la productividad de teales viejos.

El desarrollo de la cosechadora corre por cuenta de Metalúrgica Lory, empresa obereña especializada en máquinas e implementos para la cosecha de té y yerba mate, y cuenta con la dirección técnica de María Dekun, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

La principal ventaja de esta máquina consiste en la automatización del proceso de recolección de brotes y almacenamiento a granel de los brotes cortados, lo que disminuye la necesidad de manipular el producto y elimina el almacenamiento y traslado en ponchadas, práctica que deteriora la calidad de los brotes, por efecto de compactación y calentamiento.

Al reducir la necesidad de mano de obra en la tarea de cosecha, no solo disminuye costos sino que también reduce significativamente los riesgos que implican el traslado y la carga manual de raidos que pesan más de 50 kilos.

Desde la empresa destacaron que se trata de una máquina construida de cero pensando en las necesidades del sector tealero local y en las particularidades del terreno Misionero, no en la modificación de algún tractor o máquina ya existente en el mercado.

Poda eficiente

La segunda máquina, una portaimplementos para la realización de diferentes tareas culturales en teales, es un desarrollo de Metalúrgica Sol, de Leandro N. Alem, y su principal particularidad es que permite bajar costos y ganar en eficiencia y seguridad en la realización de podas.

La iniciativa surgió a partir de una necesidad planteada por muchos productores del sector a partir de recomendaciones técnicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para la recuperación de viejos teales, que sugiere aplicar una poda de rebaje (denominada «poda fuerte») y posterior fertilización.

La poda de rebaje se realiza mediante un corte de la planta de té a unos 40 o 50 centímetros del suelo, esto favorece la posterior brotación y al cabo de unos dos años la planta vuelve a producir brotes de té a niveles aceptables. Las recomendaciones técnicas indican la realización de esta práctica a una sexta parte de las plantaciones al año, en forma rotativa. La dificultad en la realización de estas prácticas radica en la no disponibilidad de equipos diseñados específicamente para la tarea, lo cual acarrea altos costos para los productores.

Desarrollos anteriores se realizaron en dos alternativas de sistema de corte: a sierra sin fin y sierra circular. El primero tiene alto costo de mantenimiento debido a la escasa durabilidad de las sierras tipo sin fin cuando se las usa para podar teales, ya que las características del terreno y las dimensiones de las plantas a cortar terminan afectando a estos sistemas; mientras que el sistema de corte con sierra circular demanda mayor potencia, lo que lo hace muy costoso. Estas razones hacen escaza y de alto costo la disponibilidad de estos equipos.

Además el proyecto pretende favorecer el cumplimiento de recomendaciones en buenas prácticas agrícolas que aconsejan que no se usen para tareas de poda y fertilización, entre otras, las mismas máquinas que se utilizan para cosechar, lo que se considera necesario para garantizar la inocuidad del producto.

Debido a esta situación se planteó la necesidad de trabajar en la construcción de un prototipo de máquina para realización de la poda fuerte y labores culturales en los cultivos de té, como ser: fertilización con productos químicos granulados, aplicación de abonos orgánicos, poda liviana, macheteado, pulverización, canteado y otros.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas