La Velada Patria ensambló el talento y virtuosismo de Chango Spasiuk y Los Nuñez con las nuevas generaciones

La Velada Patria ensambló el talento y virtuosismo de Chango Spasiuk y Los Nuñez con las nuevas generaciones que se apasionan con la música regional. Un gran concierto de la Orquesta de Cámara y una tarde bajo lluvia creando escarapelas, fueron otros condimentos importantes.
Mañana y tarde de sábado con paraguas, similar contexto climático al de la Revolución de Mayo, no hizo amilanar a la gran cantidad de gente que se dio cita en el Parque del Conocimiento. El estímulo pasó por vivenciar una jornada muy especial, para rememorar la gesta de los revolucionarios de 1810. Así, muchos misioneros se acercaron a deleitarse con la Velada Patria, que por tercer año consecutivo organizó el Parque del Conocimiento.
Comenzando por el final, en el Teatro Lírico, los alumnos de Legado Regional vivieron una noche más que especial, ya que los chicos y jóvenes, que integran esta escuela de arte popular, tuvieron a su padrino artístico como soporte sonoro: nada más y nada menos que Chango Spasiuk. Y no solo él, sino también Los Nuñez (Marcos en guitarra y Juan en bandoneón), sumados a los experimentados músicos Darío Vega (batería), Lery Duarte (bajo), Leandro Yahni (piano de cola) y Sergio Tarnowski (acordeón), que se fueron turnando para ser la banda del semillero de la música y la danza regional. Y las ovaciones que se llevaron a sus hogares fueron muchas.
Pero, también fue una muy buena oportunidad para encontrarse con la música académica, de la mano de nuevos creadores que tiene Misiones, con el Concierto de Temporada 3 a cargo de la Orquesta de Cámara dirigida por Matías Almirón. Ofrecieron obras compuestas por el director, por Nelson Bouzigues, Laura Junes, Gonzalo Bobadilla Oliva y Leandro Yahni. Almirón compartió con el público que esta parada era muy importante, con cinco estrenos de compositores jóvenes que viven en Posadas. Para los músicos fue un exigente desafío, ante la gran oportunidad de que sus composiciones sean interpretadas por una orquesta experimentada y entusiasta.
Atravesadas por un lenguaje moderno, con una clara búsqueda tímbrica en pos de nuevas sonoridades, se fueron sucediendo Romanza (Bouzigues), Excursiones (Junes), The Way Up (arreglo de Bobadilla), Gone (Yahni) y Diagonales en media sombra (Almirón) provocaron el disfrute en una innovadora noche musical aclamada por el público que llenó el Teatro Lírico.

IMG_0099

Espacio de consolidación
“La verdad que es un honor ser convocado por Legado Regional, el semillero de la música y la danza de Misiones, ojalá pueda seguir creciendo, que se consolide como un espacio de debate sobre los ritmos y danzas que tenemos en la provincia”, fue lo primero que dijo Chango Spasiuk, tras entregar tres temas con Los Nuñez en la banda, que sumaron a Marcos Villalba (percusión) y Diego Arolfo (voz y guitarra).
Los nuevos artistas del folclore misionero empezaron su derrotero en el escenario con sus docentes como grupo de acompañamiento, bajo la batuta de Juan Nuñez, con una seguidilla de temas como Che Rubichá, Volver a los 17, La Cigarra, Parte del Aire y Canto a Ñanderetá, entre otros. Tras la presentación de un material audiovisual con el apostoleño como protagonista, los jóvenes músicos y bailarines, dirigidos por Gabily Anadón y Luis Stivala, fueron hilando una seguidilla de interpretaciones altamente emotivas.
Ya el inicio fue de alta calidad, con la interpretación de Cosechero de Ramón Ayala, en la voz de dos muy buenas cantantes. Y no faltaron Jamás te podré olvidar de Chaloy Jara, Posadeña Linda y muchas joyitas más del repertorio misionero. Una gran ovación se registró cuando cinco fuelles de Legado Regional, ejecutados por chicos de distintas edades, se sumaron a los del Chango y Juan Nuñez.

Argentina del Bicentenario
02

Como homenaje a esta fecha clave del calendario que se celebra mañana, el Centro de Arte presentó en la Planta Baja una exposición que refleja tres momentos diferentes de la historia argentina: 1810 y la Revolución de Mayo, 1910 y los festejos del Centenario, y por último el año 2010 y las celebraciones del Bicentenario Argentino. En los hall del Teatro Lírico se expusieron además, dibujos, pinturas y vestuarios relacionados con nuestras costumbres, que son el retrato de la tradición del pueblo argentino.
Pero para los más pequeños, sin lugar a dudas, el entretenimiento total fue con la Ludoteca Patria Gigante, los niños disfrutaron de distintos juegos organizados por la Biblioteca Pública De Las Misiones desde las 15. Y otros se pusieron manos a la obra con “Tu Escarapela, nuestra escarapela”, taller con el que, a partir de las 17, diseñaron sus pequeñas enseñas patrias con diversos materiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas