La muerte súbita causa unos 30 mil fallecimientos al año en todo el país

El cardiólogo, Lisandro Benmaor opinó en Radio Libertad a raíz de la muerte que se produjo ayer del futbolista de Atlético Paraná Cristian Gómez, en pleno partido. Explicó que lo primero que se debe hacer en estos casos y lo antes posible, es una reanimación cardiopulmonar y utilizar un cardio-desfibrilador. Indicó que la muerte súbita es muy frecuente en la Argentina, tanto en deportistas como en personas de vida sedentaria. Al año es responsable de unas 30 mil muertes en el país, precisó.

Al respecto manifestó la importancia de estar preparados para cuando suceden este tipo de hechos: “hay que trabajar en la prevención, para intentar revertir el episodio una vez que ocurre”.

Precisó que se de realizar en principio un RCP ( reanimación cardiopulmonar) y luego si es necesario utilizar el cardio-desfibrilador. Con esto se puede llegar a salvar un tercio de las personas que sufren la muerte súbita. Por lo que de los 30 mil casos, se podrían salvar 10 mil personas aplicando esas técnicas”, advirtió Benmaor.

Agregó que “cada minuto que pasa cuando ocurre este tipo de hechos, la persona tiene un 10 por ciento menos de posibilidad de sobre vid. Por lo que si en 10 minutos no se hizo nada, la posibilidad de vida es casi nula”.

En esa línea indicó que un control es un paso prioritario y fundamental, sobre todo cuando hay antecedentes familiares.

Benmaor explicó que la muerte súbita no es una causa de muerte, sino una forma de morir de repente y que por definición viene el fallecimiento después de una hora de comenzado los síntomas, es algo brusco e inesperado.

Indicó que las causas pueden ser múltiples, pero en los adultos la principal causa es cardiológica. En el caso de pediatría ocurre en casi todos los casos por insuficiencia respiratoria.

“En la mayoría de las oportunidades siempre es importante un observatorio de los antecedentes familiares, es un factor de riesgo importante”, dijo y agregó que “en estos casos se realizan estudios más complejos y específicos”.

Lisando Benmaor
LA-Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas