Eldorado celebró el 25 de mayo con la presencia de la hija del “Che” Guevara

En la ceremonia evocativa al primer grito de libertad para nuestro pueblo, que comenzó cerca de las 10 de este lunes 25 de mayo, estuvo presente la doctora Aleida Guevara March, hija del comandante de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, quien en los últimos días estuvo visitando la ciudad y brindando atención médica a comunidades Mbya de las aldeas aborígenes, acompañando así al  Proyecto de Salud Intercultural Tapé Porá del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Misiones, llevado adelante por médicos argentinos, egresados de la República de Cuba que también  acompañaron la celebración, entre ellos el eldoradense Sebastián Tiozzo.

 

Asimismo estuvo presente la doctora Lucía Coronel, egresada de Cuba, especialista en Higiene y Epidemiología,  directora del Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara, que será inaugurado el próximo 28 de mayo en la ciudad de Córdoba, donde muchos habitantes de la provincia, a través de la firma de convenios con los diferentes municipios, lograron operarse gratuitamente de la vista.

Ambas Profesionales fueron declaradas huéspedes de honor de la ciudad de Eldorado, por el Concejo Deliberante y por el intendente Norberto Aguirre, quien presidió el acto conmemorativo al 205º Aniversario de la Primera Junta de Gobierno.

 

El acto se inició con la presentación de la Agrupación 25 de Mayo por parte del jefe de Tropas, Primer Alférez Javier Luis De Los Santos, del Escuadrón 10 Eldorado de Gendarmería Nacional, al Jefe Comunal.

Luego de dar la bienvenida a las autoridades presentes, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la canción oficial de la Provincia “Misionerita”, con los acordes de la Banda municipal de Música, dirigida por el maestro José Daniel Ruiz.

 

Posteriormente se realizó un minuto de silencio en memoria de los caídos en defensa de la Soberanía Argentina y a continuación la invocación ecuménica para pedir a Dios que le siga dando a nuestra gente, a nuestro suelo, a nuestra Patria, la energía y el valor que ha tenido en estos 205 años, en paz, unidad, prosperidad, trabajo y grandeza, estuvo a cargo del ministro de la Palabra Ricardo Benítez de la Parroquia Inmaculada Concepción y del pastor Miguel Hundt, del Consejo Pastoral Evangélico y de la Iglesia Bautista del Centro.

Las palabras alusivas a la fecha fueron pronunciadas por la profesora de Historia María Galasso, integrante de la Junta de Estudios Históricos de Eldorado y coordinadora del Museo municipal quien destacó la importancia de la educación y que la Patria la hacemos entre todos, construyendo, no criticando. “Si cerráramos los ojos y pensáramos en todo lo que costó, en toda la sangre que costó para llegar a este estado en que estamos hoy, estaríamos pensando en ejercer la libertad con responsabilidad, en valorar el país que tenemos, en querernos más entre habitantes, entre vecinos, en colaborar desde todos lados par que la Patria sea como una planta que la regamos todos, todos los días, porque la Patria se construye todos los días. Con todos ustedes, cada uno, cada uno tiene un rol que cumplir y si lo cumplimos fehacientemente yo les puedo asegurar que viviríamos en un país maravilloso” indicó.

 

Y agregó “decía Mariano Moreno algo muy interesante, eduquemos al soberano, eduquemos al pueblo, ilustrémoslo para que sepa de su importancia, para que sepa de sus valores. Para que sepa lo que puede dar y lo que deben dar. Sin educación andaremos erráticos, cambiaremos de tiranos pero nunca de tiranías. Y sigo pensando que la educación es la mejor manera de construir patria en todos los ámbitos”.

 

Además sostuvo “acá la tengo a mi nieta, a los tres años aprendió a cantar el Himno, a los cuatro fuimos a todos los actos a cantarlo en voz alta y ahora a los cinco me pidió acompañarme para decir unas palabras. En mi carrera de docente me di cuenta que en los niños es bellísimo transmitir el amor a la Patria y toda la simbología que tiene, los niños se emocionan a medida que van creciendo y a medida que llegan a la edad adulta”.

 

Y finalizó “yo no sé qué pasa pero la Patria es como que es un problema de otro y en eso estuve pensando anoche. Me parece que la culpa la tenemos los adultos. Y creo que tendríamos que criticar menos y hacer más”.

La nieta de la profesora “Aylén” cerró el discurso de su abuela diciendo “seamos libres que lo demás no importa nada, viva la Patria para todos”.

 

Seguidamente el intendente Norberto Aguirre hizo entrega de presentes en nombre de la comunidad de Eldorado a Aleida Guevara March, invitada especialmente a compartir este acto con los eldoradenses. El jefe comunal le obsequió un equipo de mate forrado artesanalmente por integrantes de pueblos originarios de la comunidad Mbya Guaraní.

 

Cabe recordar que el mate es una herencia de la cultura guaraní y patrimonio cultural, alimentario y gastronómico argentino. La infusión tan popular tuvo a los guaraníes como los primeros en compartirla.

Asimismo obsequió una placa a la doctora Aleida Guevara March, hija del comandante de la Revolución Cubana Ernesto Che Guevara, destacando sus valores éticos y humanos, su  trayectoria de trabajo al servicio de la salud. Por mantener ideales limpios, puros y el deseo de cambio en la sociedad, uniendo las fuerzas y respetando al pueblo.

 

También entregó a la doctora Lucía Coronel, Directora del Centro Oftalmológico Ernesto Che Guevara,  una caja porta té realizada artesanal con madera de pino, con el escudo municipal forrada con cestería Mbyá, un tejido en finas tiras de tacuaras y guambepí (raíces parásitos), y/o teñidos en isipó (liana) por hombres guaraníes, logrando el tono marrón con el guembepí. El tono blanco se logra a través del tacuarembó.

 

Ambas doctoras recibieron también un ejemplar del Libro Historias de Eldorado Volumen 1, escrito por la Junta de Estudios Históricos del municipio.

 

En representación de los médicos argentinos egresados de la República de Cuba que están trabajando en el Proyecto de Salud Intercultural Tapé Porá del Ministerio de Salud Pública se entregó al doctor Sebastián Tiozzo un ejemplar del libro Historias de Eldorado Volumen 1, como obsequio y para cada uno de los profesionales que visitaron Eldorado en la jornada Patriótica.

 

Todos los integrantes del gabinete municipal acompañaron la ceremonia del 25 de Mayo, también estuvo presente el diputado provincial Gustavo González, concejales, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, el director de la Zona Norte Paraná de Salud Fabio Martínez, jefes, abanderados y escoltas de las Fuerzas de Seguridad, de establecimientos escolares de la Zona Oeste, integrantes de la Asociación de Colectividades Crisol de Razas y vecinos en general.

 

Para finalizar la ceremonia, bailaron los ganadores del Encuentro Nuestro Pericón Nacional 16º Edición, Categoría “B”: Escuela Provincial Nº 666, 118 puntos y los ganadores de la Categoría “D”, con 112 puntos, Instituto San José.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas