Yerba: para los productores el precio de la hoja verde debería aumentar al menos 26 por ciento

A la espera de que el directorio del INYM evalúe el pedido para reabrir la sesión especial de precios que formularon desde el sector primario, representantes de ese eslabón de la cadena yerbatera aseguraron que el precio de la hoja verde arrastra un retraso de al menos 26 por ciento en sus precios, causado principalmente por el último incremento salarial para los trabajadores rurales. Aclararon empero que todavía no tienen definido cuál sería su postura en caso de que la sesión de precios se retomara.

Los representantes del sector primario del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) formalizaron el pedido de reapertura de la sesión especial de precios, que sería evaluado por el pleno del directorio en el transcurso de la semana. Aunque no anticiparon cuál sería la postura que defenderían en la mesa de concertación, en el caso de que se volviera a convocar a las partes para definir precios, estimaron que los valores oficiales actuales, de 4,10 pesos por kilo de la hoja verde y 15,18 pesos por el de canchada, arrastran un retraso de al menos 26 por ciento y ese podría ser un parámetro válido para negociar.

Enrique Kuszko, director del INYM por la producción, consideró que los costos de la producción de hoja verde se incrementaron como mínimo un 30 por ciento en relación al semestre pasado, ocasionado principalmente por una suba de 28 por ciento en los salarios de los trabajadores rurales, así como otros aumentos de costos que no fueron contemplados en anteriores definiciones de precios.

El dirigente lamentó que el laudo de la Nación estableció un ioncremento de solo 4 por ciento en el valor de la hoja verde y pocos días después se homologó un convenio de la Comisión Asesora Regional (CAR) Nº 9 que estableció un aumento del 28 por ciento en la mano de obra de los tareferos.

Aseguró que toda la cadena yerbatera está necesitando un aumento, los únicos que recibieron un aumento son los tareferos. Para el dirigente, toda la cadena yerbatera debe trabajar en conjunto “para que no se hunda este barco”.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas