Closs encabezó el cierre del debate de la Comisión Federal de Impuestos

El gobernador de Misiones Maurice Closs encabezó el cierre de la 439º Reunión del Comité y el 117º Plenario de la Comisión Federal de Impuestos, que sesionó en Puerto Iguazú, donde se analizaron la política tributaria del país y de las distintas provincias y la proyección económica de mediano plazo. En el mandatario misionero planteó la necesidad de crear fondos específicos para asistir a provincias que están siendo postergadas por la distribución de la coparticipación, como es el caso de Misiones.

Closs fue orador del cierre del encuentro que fue presidido por Jorge Gustavo Jiménez, ministro de Economía de Tucumán y a cargo de la Comisión Federal, mientras que los representantes misioneros son el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán y el director general de Rentas, Miguel Arturo Thomas.

El mandatario misionero destacó que “el Gobierno nacional no pisa la coparticipación de ninguna provincia, ya que se dispara diariamente y les llega a todas las provincias”, pero valoró el rol de la comisión tributaria, que discute los criterios de asignación de recursos entre la distribución primaria y secundaria.

“A veces la Nación demora en clasificar algunos impuestos o interpreta como no son coparticipables. Esta comisión pelea para que llegue a las provincias lo que corresponda. Es de suma importancia que el debate se haya dado en Misiones”, resaltó Closs.

IMG_0510

En ese contexto, consideró casi imposible que haya una nueva ley de coparticipación federal que compense el atraso en la distribución que sufre Misiones. Sin embargo, sostuvo que “en la Provincia no nos quedamos llorando, nos pusimos a recaudar con una buena política fiscal”.

“Son pocas las provincias que pueden mostrar un proceso de desendeudamiento como el de Misiones, que se hizo sin postergar la acción de gobierno, porque siguieron la obra pública, la política de salarios, de respaldo a las actividades productivas. Lo hicimos renegociando y con el crecimiento de la producción y de la economía, redujimos el peso de la deuda”, explicó.

Closs planteó la necesidad de que se creen fondos específicos, similares al Incentivo Docente, que sirvan para cubrir las carencias de las provincias más postergadas, especialmente destinados a la seguridad o la salud.

“Con fondos específicos, en lugar de repartirlo por coeficiente de coparticipación, que es injusto, se puede asignar en base a la cantidad de habitantes o a la necesidad de seguridad, de justicia o de la salud, con criterios que tengan que ver con la población o la cantidad de trabajadores como en la educación”, precisó.

De todos modos, el Gobernador consideró que en la discusión directa con la Nación por más recursos, “no nos fue mal y el Gobierno nacional fue bueno con nosotros”.

Por otra parte, Closs se refirió a las promesas de campaña que realizan algunos candidatos desde la oposición, como la promesa de bajar impuestos.

“Siempre es posible bajar impuestos, pero los candidatos también tienen que contar que gastos dejarán de hacer. Se puede bajar impuestos sin pagar la Asignación Universal, o subís la luz 800 por ciento, como indica el atraso tarifario. Pero hay que contar las dos cosas”, inquirió.

“Deben explicar cómo harán para compensar la caída de recursos para sostener las inversiones. Los políticos que son candidatos y quieren encantar a la sociedad, solo dicen una parte, no la que van a ajustar, porque es imposible. Es como en tu casa. Si tenés ingresos por diez mil pesos y de pronto recibís dos mil menos, no se puede gastar lo mismo, porque va a durar nada. Que expliquen que parte de asignación de recursos van a ahorrar, porque decir que basta con ser “más eficientes” es macana”, puntualizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas