Hambre Cero recuperó a 10.288 desnutridos en Misiones

El programa Hambre Cero recuperó de la desnutrición a 10.288 misioneros, mientras que brinda contención a 10.941, de los cuáles se continúan en el núcleo duro, 653 personas, entre chicos y adultos.
El programa que fue presentado el 1 de mayo de 2010 por el gobernador Maurice Closs, se amplió ahora a los habitantes de las comunidades guaraníes y sumó a 558 chicos de cero a dos años de 77 aldeas relevadas.
Los datos actualizados fueron presentados en una conferencia de prensa por los ministros de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, de Salud, Oscar Herrera Ahuad y de Desarrollo Social, Joaquín Losada.
El titular de la cartera de Derechos Humanos, quien coordina el programa, destacó que el éxito se debe a una estrategia que incluye a todos los estamentos del Estado y a una firme decisión política del gobernador Maurice Closs de visibilizar la problemática e impulsar el combate al núcleo más duro de la pobreza.
Soria Vieta resaltó que organismos con UNICEF, los especialistas Bernardo Kliksberg o Abel Albino, se admiran por la articulación de todos los organismos del Estado y la permanencia en el tiempo de un programa de contención socio sanitaria que es inédito en la Argentina.
“Sabemos donde están los desnutridos, el pediatra que los atiende o el médico de cabecera porque estamos organizados. Hoy es muy difícil que se nos muera un chico de hambre en Misiones. Se puede morir por una enfermedad, pero no de hambre”, aseguró Soria Vieta.
Además de la contención directa, el programa Hambre Cero mantiene la distribución de alimentos, verduras y leche fortificada. Las verduras son compradas a 1.500 feriantes de toda la provincia y también se entrega periódicamente azúcar, aceite, miel, libros y en los próximos días se entregarán más de once mil frazadas antes de que llegue el invierno.
Durante los cinco años de vigencia del programa, se construyeron 223 baños, 3380 techos y pisos, 59 casas y se entregaron 1390 cuchetas y colchones para evitar el hacinamiento.
En paralelo, se entregaron ya 418 certificados de terminalidad escolar, de madres de los chicos incluidos.
Soria Vieta advirtió que “los derechos sociales se profundizan” y “no se debe dar un paso atrás”.
Por eso, bregó por la continuidad del plan en el tiempo para no volver a tener indicadores sociales negativos. En ese sentido, remarcó la necesidad de una continuidad institucional del programa.
Este año, Hambre Cero se amplió a las comunidades guaraníes y abarca a todos los chicos de cero a dos años, tengan o no algún problema de desnutrición. Ya se incluyó a 558 chicos y Salud Pública relevó a 77 aldeas.
De las 110 aldeas reconocidas, se censó a una población de 8850 personas. Ya se entregaron 527 becas educativas para la escuela secundaria, por 400 pesos cada una y 25 becas de estudios superiores con 600 pesos.
También se puso en marcha el sistema de extensión agraria –para que las comunidades tengan sus propias huertas- y se designaron a diez promotores, de los cuáles cinco son guaraníes. En total, Salud Pública tiene a 50 promotores recorriendo las aldeas.

Informe Hambre Cero

Relevamiento de Comunidades Guaraníes de Salud

Plan de contención sociosanitaria de las aldeas guaraníes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas