Aseguran que según diversas investigaciones la yerba tiene propiedades anticancerígenas

El docente investigador de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unam, Miguel Schmalko aseguró que 130 trabajos de investigación de distintos países comprobaron propiedades benéficas de la yerba mate, nueve de los cuales probaron que posee propiedades anti-carcinogénicas, desmintiendo una nota que circula desde ayer por distintos medios de comunicación sobre una lista de la OMS que incluye a la infusión entre los alimentos cancerígenos.

Miguel Schmalko, docente investigador de la Unam. (LT17)

Respecto al artículo en cuestión Schmalko manifestó: “Me sorprendió y considero muy parcializado el artículo que habla de los posibles efectos cancerígenos de la yerba mate, que primero y principal se deben más al agua caliente. He leído trabajos de investigadores de Uruguay que quieren demostrar el efecto cancerígeno de la yerba pero se refieren básicamente al agua caliente, pero estos mismos resultados obtendrían si estudian la sopa, el café, etc… Entonces no podemos por eso dejar de tomar sopa, café, mate…”.

En ese sentido consideró que “se apuraron” al afirmar esa teoría basándose tal vez en algún artículo sin dar posibilidad a defensa y aseguró que hay numerosas investigaciones que comprueban las propiedades benéficas de la yerba. “Para una conferencia a la que fui invitado la semana pasada realicé una búsqueda de todos los trabajos que salieron en los últimos siete años respecto a las propiedades benéficas de la yerba y encontré un total de 130 trabajos de investigación realizados en distintos países del mundo: Estados Unidos, China, Japón, Australia, Turquía y Europa”, detalló.

Señaló que según esos 130 trabajos, la yerba mate tiene alrededor de 16 propiedades benéficas entre las cuales figuran que ayuda a evitar la diabetes y la obesidad, que tiene propiedades antioxidantes e incluso propiedades anti carcinogénicas. “En nueve de los trabajos los investigadores demuestran que tiene propiedades anti-carcinogénicas”, dijo y agregó: “Por eso me llamó la atención que sacaran algo así. De todas formas eso no quiere decir que el mate produce cáncer sino que tiene posibilidades de producir. Hay cientos de alimentos así, incluso he leído trabajos de que la vitamina C puede llegar a ser cancerígena…”.

En esa línea consideró que para probar esa teoría se debería hacer un estudio sobre la población de Misiones por ejemplo, para ver su prevalece ese tipo cáncer. “Acá tenemos la misma cantidad de cáncer de pulmón que tiene todo el mundo y si eso fuera cierto deberían ver qué pasa con los uruguayos y los misioneros”, indicó finalmente.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas