Yerba mate: Prietto pidió mesura en disputa sindical

El presidente del Inym, Luis Prietto se refirió a la disputa existente entre el Sitaja y la Uatre pidiendo mesura y que se utilicen las herramientas legales correspondientes. “Nosotros lo único que hacemos es mirar los papeles y de acuerdo a cómo están las registraciones de esas asociaciones, participan o no”, aclaró.

Luis Prietto, presidente del Inym. (Cadena Express)

Al respecto indicó que en el seno del Inym “las discusiones se hacen con altura y  responsabilidad” y que su deber es “llevar mesura y tranquilidad al sector yerbatero”. En ese sentido señaló que se está trabajando y cosechando, se implementó la corresponsabilidad, hubo una actualización de tarifa que estaba prevista y que está dentro de los parámetros que se habían calculado. “Hay disconformidad del sector productivo y todo es aceptable y está permitido pero tenemos que entender que el objetivo marco es tratar de sacar la gran informalidad que tiene el sector yerbatero”, remarcó.

En cuanto al conflicto entre el Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) consideró: “Lo que está haciendo el sindicato de Jardín América no resiste ningún tipo de análisis porque agreden a mi persona. Ellos tienen una fuerte disputa con la Uatre que fue el único gremio que pudo estar a la altura para el inicio de la formación del directorio del Inym y representan al trabajador rural desde el inicio”.

Asimismo destacó que es necesario establecer un “debate inteligente” y aseguró que “nadie le quiere sacar el lugar a nadie”. “Creo que todas estas idas y vueltas hay que sacarlas de la pelea mediática y trabajar con responsabilidad. Pido mesura y que todas las disputas se hagan con la herramienta legal correspondiente y hay que respetar a quienes están en condiciones de disputar la contienda”, dijo.

En esa misma línea aclaró que el Inym solamente controla las documentaciones presentadas y decide, de acuerdo a cómo están las registraciones de esas asociaciones, si pueden participar o no.

Por último manifestó: “El directorio tomó la responsabilidad de la implementación y reglamentación de la corresponsabilidad gremial. La tarifa sustitutiva la paga el sector industrial y estamos en camino a un blanqueamiento histórico en el sector, eso es lo que vale”.

 

M.O. (Cadena Express)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas