Perros detectores, en combinación con análisis genéticos, asisten en estudios de conservación en felinos

Científicos del Instituto de Biología Subtropical (CONICET-UNaM), y personal del Ministerio de Ecología de Misiones colaboran con investigadores de la División de Ciencias Biológicas de la Universidad de Missouri, EE. UU., para utilizar un nuevo set de técnicas no invasivas para expandir el conocimiento acerca de cuatro especies de gatos.

 

Las Cámaras trampa han demostrado ser muy útiles para el estudio de carnívoros en una variedad de hábitats. Tal es el caso del Proyecto Yaguareté donde se obtuvo información muy valiosa sobre el felino más grande de Misiones declarado Monumento Natural Provincial (Ley Nº 25.463).

Sin embargo, como todas las técnicas, las cámaras trampa tienen algunas limitaciones. Por ejemplo, su uso en áreas con alta actividad humana puede ser difícil, sino imposible, debido al riesgo de robo de los equipos o de destrucción de los mismos. Por otro lado, si los animales no tienen características distinguibles y los sexos son monomórficos, la identificación de los mismos, más allá del nivel de especie, es imposible.

Un estudio publicado la semana pasada en la revista “Integrative Zoology”, liderado por la Dra. Karen DeMatteo, investigadora de la Universidad de Missouri, muestra cómo técnicas no invasivas permiten ampliar nuestro conocimiento sobre felinos, ofreciendo a los conservacionistas un nuevo conjunto de herramientas que permiten emprender estudios en áreas que anteriormente eran difíciles o imposibles de abordar con otras técnicas y, consecuentemente, contribuir con los esfuerzos de conservación afrontados en la región.

Las herramientas secretas que condujeron a este éxito fueron el uso de un perro detector en combinación con el análisis genético de heces. “Combinado estas dos herramientas es posible recoger datos poblacionales detallados para múltiples especies independientemente del tamaño del individuo, de su apariencia física, el uso del hábitat y los patrones de movimiento”, comenta la investigadora estadounidense. “Los análisis genéticos nos permiten expandir nuestro conocimiento desde el nivel de hábitat y de especies sospechada, hasta la identificación a nivel de sexo e individuo de la mayoría de las heces recolectadas”.

Una de las científicas que participaron de este estudio, la Dra. Carina Argüelles, del nodo Posadas del Instituto de Biología Subtropical (IBS), comentó: “con estas técnicas pudimos confirmar, mediante análisis de ADN mitocondrial, que 447 heces pertenecían a una de las cuatro especies objetivo del estudio, identificar entre ellas 176 individuos (13 yaguaretés, 21 pumas, 54 ocelotes, y 88 oncillas) a través de marcadores microsatélites, y asignar el sexo a 149 de estos individuos, a través de genes ubicados en los cromosomas sexuales”.

El Dr. Mario Di Bitetti, investigador del nodo Iguazú del IBS y participante de este estudio, destaca que estas nuevas técnicas poseen un enorme potencial: «Estas técnicas indirectas nos pueden asistir nuestros esfuerzos de conservación en la región. Si bien aquí se aplican a cuatro felinos, tienen la potencialidad de poder ampliar nuestro conocimiento sobre una variedad de especies elusivas e inclusive especies pobremente estudiadas». La novedad del artículo recientemente publicado fue la combinación de perros detectores con técnicas de genética molecular.

Con este estudio queda demostrado que estas técnicas no invasivas son efectivas para obtener información detallada sobre múltiples especies a través de una variedad de hábitats, independientemente de la presencia humana. Estas técnicas y los resultaos del presente estudio se sumarán a los esfuerzos en curso, como los del Proyecto Yaguareté, para entender cómo las especies hacen frente al continuo cambio del hábitat, con advenimiento de numerosas rutas, y el desarrollo humano, de manera de generar estrategias que aseguren la conservación de las especies a largo plazo.

 

Acerca del Instituto de Biología Subtropical (IBS)

 

El Instituto de Biología Subtropical es un instituto de investigaciones científicas dependiente de la Universidad Nacional de Misiones y del CONICET. El instituto tiene dos nodos, uno en la ciudad de Posadas y otro en la ciudad de Puerto Iguazú. Los temas abordados en las investigaciones que se llevan adelante en el instituto son muy diversos, abarcando desde estudios de biología molecular hasta investigaciones sobre comportamiento, y ecología y evolución, incluyendo como objetos de estudio a las plantas, los animales y lo microorganismos. Uno de los objetivos del IBS es difundir el conocimiento científico generado en su seno a toda la comunidad.

 

La cita completa del artículo referido en la nota de prensa es: DeMatteo, K. E., Rinas, M. A., Argüelles, C. F., Holman, B.E., Di Bitetti, M. S., Davenport, B., Parker, P.G. & Eggert, L. S. 2014. Using detection dogs and genetic analyses of scat to expand knowledge and assist felid conservation in Misiones, Argentina. Integrative Zoology 9: 623-639. Los interesados pueden solicitar una copia de este artículo a Mario Di Bitetti. Contacto: [email protected] o TEL (03757) 423511.

 

Imágenes: Dra. Karen DeMatteo

 

GS. EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas