Para Ursula Basset la aplicación del nuevo Código Civil y Comercial se hizo con «premura»

Las especialistas en derecho Ursula Basset y Eliana González, que trabajan en el Centro de Investigaciones de Derecho de Familia UCA (Pontificia Universidad Católica Argentina) disertan en Posadas sobre los cambios en el código Civil y Comercial unificado que comenzará a regir el primero de agosto.

Ursula Basset, directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia de la UCA. MisionesOnline

La especialista indicó que el desafió lo tienen los abogados y juristas para aplicar este nuevo código. Consideró que el poco tiempo entre la sanción y la puesta en funcionamiento fue muy breve y esto puede generar inseguridad en las personas por el poco tiempo para poner en funciones las nuevas normas.

DSC05042
Ursula Basset capacitando a los profesionales misioneros

Explicó que “creo que el Código ha dado un paso de avanzada, pero por la premura con la que salió el Código, lo sacamos un poco antes de tiempo. Por ello el Código no está maduro, quedaron algunas cosas desajustadas. Pero se irán resolviendo con la jurisprudencia y la doctrina judicial”.

Para ella “el camino es revisar lo que se legislo con la luz de los Derechos Humanos, porque me parece que en algunos puntos por apresuramiento algunas cuestiones referidas a los derechos humanos, como la libertad de las personas, la protección de los derechos del niño y la protección de las familias han quedado desigualmente tratadas”. Por ello es necesaria esta revisión para garantizar el acceso pleno a los derechos a todos “tenemos que empezar ahora a hacer una revisión sobre lo que salió que es bueno para que mejore”.

Consideró que el derecho de familia cambió “todo”, desde la filiación biológica, las responsabilidades de las parejas del mismo sexo, las situaciones del divorcio cambian mucho. En cuanto a las sucesiones no cambian mucho, los contratos cambian pero no en demasía.

“Lo difícil es comparar es con la legislación anterior, esto se ve al intentar explicar a los alumnos. Esto es signo de progreso, pero es signo de que necesitamos más tiempo para aplicarlo y que se aplique tan repentinamente va a traer problemas para los Jueces para aplicarlo y a los alumnos y abogados para entenderlo. Falta tiempo para estudiarlo” consideró Basset.

Planteó que “los juristas italianos plantean que hacen falta cinco años para similar las normas, nosotros tuvimos unos pocos meses entre la sanción y la aplicación del Código. Eso hace que haya mucha inseguridad jurídica, es decir, la gente no sabe bien que va a pasar. No sabe bien que derechos tiene, que derechos va a aplicar, genera mucha incertidumbre”.

Las capacitaciones se realizaran también mañana de 9 a 12 horas y de 16 a 19 horas en el Palacio de Justicia y se transmiten por videoconferencia a San Vicente, Puerto Rico, Oberá, Eldorado y la sede posadeña del Colegio de Abogados. Unos 800 abogados misioneros participan de estas Jornadas de Actualización sobre el nuevo Código Civil y Comercial Unificado.

Las jornadas están dedicadas al derecho de Familia y Sucesiones. Entre los temas abordados se destacan en El derecho de familia: El matrimonio, disposiciones generales, principales cambios; Deberes y derechos de los cónyuges; filiación por naturaleza, por técnicas de reproducción humana asistida, por adopción; responsabilidad paternal, entre otros importantes temas relacionados con la reforma.

Es importante señalar, que esta Jornada de capacitación forma parte de un ciclo de tres meses, organizados por el Centro de Capacitación y Gestión Judicial de Misiones conjuntamente con la citada Universidad, y que a la primera asistieron más de 700 personas. La tercera y última Jornada referida al Derecho Privado Patrimonial del ciclo, se llevará a cabo en el mes de junio.

La doctora Ursula C. Basset es abogada (UBA), Doctora en Ciencias Jurídicas (UCA), Becaria postdoctoral para profesores del Inst. Max Planck de Derecho Privado e Internacional de Hamburgo, Alemania (2010). Designada como miembro de la Subcomisión de Régimen Patrimonial del Matrimonio en el Proyecto de Reformas 191/2011. Premio Accésit Academia Nacional de Ciencias Jurídicas (2012). Profesora Titular de Derecho de Familia y Sucesiones (UCA). Dedicación Especial a la Investigación. Directora del Centro de Investigaciones de Derecho de Familia UCA. Directora de la Revista de Derecho de Familia El Derecho. Directora del Postgrado en Derecho de Familia (UCASAL). Profesora Extraordinaria de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral. Profesora invitada de grado y postgrado en diversas universidades argentinas y del exterior. Vicepresidente de la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family (Academia Internacional de Derecho de Familia). Secretaria General de la Academia Iberoamericana de Derecho de Familia y de las Personas. Miembro electivo del Comité Directivo de la International Society of Family Law (Sociedad Internacional de Derecho de Familia, reelegida en 2014). Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Comparado. Miembro del Inst. de Bioética de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Editora para Latinoamérica del International Journal for the Study of the Jurisprudence of the Family. Autora de diversas obras y artículos de su especialidad publicados en la Argentina y en el extranjero.

En tanto la doctora Eliana M. González es abogada (2002), Profesora en Ciencias Jurídicas (2003) y Mediadora (2009). Profesora Adjunta de Derecho de Familia y de Derecho Sucesorio en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario (UCA-Sede Rosario). Investigadora. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral, bajo la dirección de la Dra. Ursula C. Basset. Adscripta al Centro de Investigaciones de Derecho de Familia. Líneas principales de investigación: Régimen de bienes y familia.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas