Le arrancaron el pico a un tucán y se lo van a reconstruir con una impresora 3D

El ave fue atacada por un grupo de vándalos, que lo golpearon con palos. Ahora gracias a la tecnología 3D podrá recuperar la parte que le fue cercenada y volverá a alimentarse. Grecia tiene tan solo un año y, sin dudas, tiene la sonrisa más triste de todos los plumíferos que viven con él en el centro de rescate del Zoológico para Aves de Costa Rica. Allí llegó malherido luego del brutal episodio que protagonizó.

Es que Grecia sufrió maltrato animal. Llegó al centro a inicios de enero, cuando funcionarios del Ministerio de Ambiente (Minae) lo rescataron luego de que fuese golpeado por un grupo de jóvenes con un palo de madera. Tal fue la saña con que lo atacaron, que perdió toda la parte superior del pico. «Lo que supone un dolor casi insoportable», explicó una de sus veterinarias, Carmen Soto.

0012682030

Luego de muchos meses de aprendizaje, Grecia empezó a alimentarse como puede pero necesita recuperar su pico. Los médicos son optimistas, porque la herida cicatrizó de forma correcta y está lista para recibir la prótesis «.

«Esperamos que dentro de un mes y medio estén listos los prototipos para revisar cuál es el material que le quedaría mejor; es decir, el que sea más liviano y que se adapte mejor a Grecia», explicó Soto en declaraciones con La Nación de Costa Rica.

Con la prótesis, el tucán podrá volver a comer por sí mismo y acicalarse. Según la veterinaria, la prótesis no puede ser muy pesada, pero sí tiene que ser fuerte para que con el movimiento del ave no se desprenda.

0012682014

Este procedimiento será el primero de su tipo en América Latina y uno de los primeros concretados en todo el mundo.

«Es importante para Costa Rica mostrar que es capaz de ayudar a un tucán herido con la tecnología de impresión 3D. Es mostrar al mundo que Costa Rica tiene las habilidades y el potencial para hacer algo como esto», dijo Mariela Fonseca, gerente de Elementos 3D, uno de las tres empresas que trabajan para construir el nuevo pico de Grecia.

 

(InfoBae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas