El Eprac autorizó un 14 por ciento de aumento para el servicio de agua potable

El titular del Eprac, Timoteo Llera confirmó que se otorgó el 14 por ciento de aumento en lo que será el único incremento del año para el costo del servicio de agua potable. “La prestataria nos pedía un aumento del 53 por ciento, pero autorizamos sólo el 14 por ciento”, dijo.

Timoteo Llera, titular del Eprac. (Radio Libertad)

Al respecto señaló que se encuentran en un déficit del 50 por ciento entre el aumento que se pide y el que se otorga realmente, y recordó que en 2014 solamente se incrementó un 12 por ciento.

Además manifestó que el costo es por un suministro de 15 mil litros de agua potable y comparó: “Un agua potable envasada de 20 litros sale 59 o 60 pesos. Acá hablamos de 15 mil litros de agua potable que sin impuestos cuesta 63,88 pesos y con impuestos 85 pesos. Y si sumamos agua y cloaca sale 128 pesos en la zona 2, 141 en la zona 1 (centro) y 69,18 en la zona 3”.

En cuanto a la función del Eprac indicó que consiste en cuidar los intereses de los usuarios, bajar los precios lo máximo posible y gestionar las conexiones. “Por eso hacemos un trabajo en conjunto con los distintos organismos. La Municipalidad pone las máquinas para hacer los pozos, el Imas hace las conexiones de los caños, el Eprac supervisa y Samsa disminuye a un 50 por ciento los costos de la conexión domiciliaria”, dijo en ese sentido.

Por otra parte advirtió que si un usuario no paga el servicio, se puede rematar su terreno o vivienda según la garantía que se otorga al momento de realizar la conexión de agua.  En esa línea recordó: “Cuando comencé en el Eprac pedí un listado de morosos y había 7 mil usuarios que debían alrededor de 60 millones de pesos con deudas de entre 8 mil a 25 mil pesos. Ahí vimos la posibilidad de que pudieran pagar algo de la deuda y defender sus bienes, por lo que se convino sacar el 100 por ciento del interés. Así, el usuario deudor puede ir entregando 500 pesos, 1000 pesos, y cuanto más entrega, disminuyen las cuotas que tienen que pagar durante cinco años”. “Con este sistema de regularización de deuda ingresaron más de 25 mil vecinos y le ahorramos al municipio más de 165 millones de pesos en gastos de trámites de remate de casas”, destacó finalmente.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas