Declaran de interés público la actividad teatral independiente

Declaran de interés público la actividad teatral independiente
La ley, aprobada por la Legislatura misionera, declara la autonomía orgánica, económica y funcional de toda creación, investigación, documentación, manifestación artística o puesta en escena de obras teatrales, llevada a cabo a través de los distintos géneros interpretativos, que constituye un espectáculo y es actuada por trabajadores del teatro independiente compartiendo un espacio común con el público.
Con esta medida se benefician los espacios escénicos del teatro Independiente que no superen las trescientas localidades; los grupos de teatro de formación estable que se dediquen a la actividad independiente; y los espectáculos emergentes de acuerdos de cooperación.
Tendrán preferencia las obras teatrales de autores provinciales, nacionales, latinoamericanos; y los grupos de teatro independiente de la provincia que las pongan en escena.
Se crea el Instituto Provincial del Teatro Independiente, que podrá otorgar los beneficios establecidos por la ley; ejercer la representación de la actividad teatral independiente; administrar los recursos de afectación específica asignados para su funcionamiento y aquellos provenientes de su actividad; y actuar como agente ejecutivo en proyectos y programas.
La diputada Lilia Marchesini, autora del proyecto, dijo que “se trata de actualizar una legislación imprescindible para una provincia con connotaciones históricas y políticas teñidas de sus formas culturales y tradicionalistas, que debe instalar una real respuesta, integradora, federal y participativa, para todos los habitantes del territorio”.
Consideró que Misiones “no puede transitar el tercer milenio sin promover y sancionar una ley provincial del teatro independiente que la propia comunidad reclama”.
Y señaló que, entre otros, los principios que rigen la ley son ratificar la competencia del Gobierno provincial para cumplimentar el derecho a la cultura establecido en la Constitución Provincial y en la Constitución Nacional; y establecer funciones de promoción, planificación y control de las actividades, con participación de los protagonistas respetando sus individualidades locales.
Al momento de los homenajes, el pleno recordó al ex Gobernador de Misiones Julio César Humada, fallecido recientemente. Los legisladores reconocieron y destacaron su trayectoria y trascendencia política.

Proyectos ingresados
Esta semana tomaron estado parlamentario los proyectos de los diputados Germán Bordón, para incorporar un artículo a la ley de partidos políticos, Joaquín Olivera, para donar un inmueble a la Municipalidad de Los Helechos; Waldemar Wolenberg, para donar un inmueble a la asociación civil Ayudante Luis Lima y para insertar sociolaboralmente a los jóvenes de hogares; y Hugo Escalada, para restituir tierras a los Pueblos Originarios, y para crear una sociedad forestal estatal.
De Alfredo Schiavoni, para prohibir el uso de dispositivos móviles no institucionales a los agentes de la Policía y el Servicio Penitenciario durante el horario de servicio; de Noelia Leyria, para crear fiscalías penales y defensorías contra la violencia familiar y de género; de Rovira, para elevar a segunda categoría el juzgado de paz de Campo Grande, para crear un programa de conectividad vial y ambiental, y para que Misiones se adhiera a la ley que declara de interés nacional la investigación, diagnóstico tratamiento de la enfermedad celíaca; de María Losada, para crear la inspección general de personas jurídicas y registro de comercio.
Y de Víctor Kreimer, para instituir una ley para proteger a las personas con trastornos generalizados el desarrollo; de Sonia Mello, para crear una comisión de reducción de grasas transgénicas; y de Carla Pretto, para crear un programa de salud par ex combatientes de la Guerra de Malvinas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas