Uatre insiste en acaparar los aportes sindicales de todos los tareferos

Desde el sindicato de trabajadores rurales cuestionaron duramente la resolución de Trabajo de la Nación que los dejó sin el monopolio de los aportes sindicales de los cosecheros de yerba y aseguraron que las demás entidades que les disputan terreno no están reconocidas como gremios y por lo tanto no estarían habilitadas  para recaudar aportes. Afirmó que van a apelar por vía administrativa y, si resultara necesario, por vía judicial.

Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) salieron con los tapones de punta en contra de una resolución del ministerio de Trabajo de la Nación que les quita la exclusividad como recaudadores de aportes sindicales en el sector yerbatero. La resolución estableció un cambio en las condiciones del convenio de corresponsabilidad gremial, cuya entrada en vigencia efectiva está prevista para la presente cosecha de invierno, concretamente determinó que los aportes sindicales no estarán incluidos dentro de la tarifa sustitutiva.

Como la Uatre es el único gremio firmante del convenio de corresponsabilidad gremial en representación de los trabajadores rurales, el pago de los aportes sindicales a través de ese sistema le garantizaba monopolizar esos fondos, mientras que la eliminación de los aportes sindicales como uno de los conceptos que integran la tarifa sustitutiva, obliga al sindicato que conduce a escala nacional Gerónimo “Momo” Venegas a pelear de igual a igual con otras organizaciones por la representación de los trabajadores.

Para Carmelo Rojas, secretario gremial de la delegación provincial de la Uatre, la posibilidad de abrir a otros sindicatos la posibilidad de recibir aportes es poco menos que un despropósito, porque, según Rojas, el gremio al que pertenece es el único legalmente constituido en la provincia. A decir del gremialista, entidades como el Sindicato de Tareferos de Jardín América (Sitaja) no son más que simples asociaciones y advirtió que para recibir aportes sindicales resulta necesario contar con una personería gremial, requisito que solamente la Uatre cumple en Misiones, siempre hablando de organizaciones que representan a trabajadores rurales.

Por su parte Antenor Álvez, titular del Sitaja, reconoció que no cuentan todavía con personería gremial, pero aseguró que sí están inscriptos como gremio y consideró que más allá de las cuestiones administrativas, el sindicato al que representa tiene la autoridad para recibir aportes porque, siempre según Álvez, desde hace años viene defendiendo los derechos de los trabajadores a diferencia de la Uatre que “nunca hizo nada a favor de los tareferos”, manifestó.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas