Instan a tomar recaudos para mejorar la seguridad en las canchas misioneras

El comisario Mayor, Guillermo López, a cargo de la dirección de Seguridad de Espectáculos Deportivos y Públicos de la Policía de Misiones dio su opinión en Radio Libertad, acerca de lo ocurrido en el último Boca – River y habló de la floja infraestructura en los estadios de Misiones.
Con respecto al superclásico pasado, en el cual los hinchas xeneizes agredieron a los jugadores del Millonario y el partido debió suspenderse, López señaló: “Es una situación en el cual la responsabilidad exclusiva y por reglamento recae sobre el organizador del evento. Esto tiene que haberse previsto. El tema de la manga se tendría que haber previsto con algún tipo de seguridad adicional”.
A su vez, el comisario Mayor afirmó: “En un estadio hay que poner mayor foco de atención en la seguridad porque hay un altísimo riesgo de que aparezcan un montón de balas. Esto implica que hay cierta complicidad de mucha gente y que no entienden el mensaje de lo que significa un evento deportivo”.
Además, el policía aclaró que los controles son anteriores al partido. Esto hizo referencia porque a veces los efectivos no tienen acceso a lugares cerrados del club, en el cual las barras bravas podrían guardar objetos que generen violencia. Al respecto, López sentenció: “El club local es el responsable de la organización del evento”.

Riesgo latente
Otro de los temas abordados fue el fallecimiento de Emanuel Ortega, ex futbolista de San Martín de Burzaco, que perdió la vida la semana pasada después de chocar su cabeza ante un muro del estadio Francisco Boga, mientras disputaba un encuentro ante Juventud Unida. Entonces se abrió el interrogante de las infraestructuras en las canchas.
Al respecto, el comisario Mayor opinó sobre los estadios que hay en Misiones: “Todos somos conscientes y miramos los paredones ubicados en canchas de la provincia, se encuentran en similares características, ya que no cumplen las medidas establecidas, que exige un mínimo de 5 metros. Lamentablemente no estamos lejos de que puede ocurrir algo parecido”.
Siguiendo con el tema de las canchas de nuestra provincia, López aseguró: “El estadio de Villa Sarita tiene diferentes infraestructuras y características, que lo diferencian de Crucero del Norte. Cuando el equipo Franjeado es local se necesita un operativo más complejo, ya que se trata de un barrio y calles donde hay gran circulación de vehículos, en cambio, cuando el Colectivero juega en su cancha cortamos la ruta y ya tenemos controlado el procedimiento”.
El funcionario dijo que en Guaraní se están moviendo con 120 policías afectados al operativo y en Crucero se necesitan entre 85-90 efectivos.
A su vez, López dio un ejemplo de su trabajo: “Lo que siempre hago hincapié en las reuniones previas a los encuentros, es hablar con las autoridades de los clubes y los hinchas, para advertirles que todos los partidos son televisados, que hay cámaras por todos lados y que van a ayudar a determinar las responsabilidades de las personas”.
Además, el comisario Mayor agregó: “Les hago ver a los equipos misioneros que ante una sanción o suspensión del estadio. Nos vamos a tener que mudar a jugar otra provincia”.
También, opinó acerca de cómo debe realizarse un operativo para que resulte efectivo: “Nosotros le explicamos a los clubes que en el “control” está en el 90% del éxito deportivo. En el cacheo y los cercos perimetrales es donde no se tiene que permitir el ingreso de ningún objeto extraño”.
Cabe destacar, que López y el Director General de Recursos Humanos, Crio. Gral. Miguel González, son dos altos funcionarios de la Policía de Misiones que concurrieron a principios de este mes a Buenos Aires, para participar del encuentro organizado por el Consejo Federal de Seguridad de Espectáculos Futbolísticos, que trató el proyecto de Ley de Seguridad en el Fútbol.


Comisario mayor Guillermo López, director de Seguridad de Espectáculos Deportivos y Públicos de la Policía (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas