Dirigentes y militantes le dieron el último adiós a Julio Humada


Los restos del ex gobernador, Julio Humada, partieron minutos antes de las 09:00 horas desde Casa de Gobierno donde desde ayer cientos de personas se acercaron para despedirlo. El cortejo fúnebre se dirigió a la sede del PJ por avenida López y Planes de Posadas, sede que el dirigente supo construir y donde pasó buena parte de su vida política. Allí lo esperaron militantes y dirigentes para darle el último adiós. Luego fue trasladado a Tierra de Paz donde descansa junto a sus padres. Allí los amigos y militantes lo despidieron envolviendo el ataúd con las banderas de la provincia y del PJ, luego lo recordaron cantando la marcha Peronista.

Joaquín Losada, ministro de Desarrollo Social. 

José Luís Coll, amigo personal de don Julio.

Luís Acosta, militante del Peronismo.

Guainas Militantes, mujeres que militan en el PJ misionero desde 1983.

Héctor «Rolo» Dalmau, dirigente peronista misionero.

 

humada PJ1

Anoche, pasadas las 23 horas horas, llegó para despedirlo José Manuel De la Sota, con quien compartió incluso una cena en su casa de calle Córdoba, en el mes de abril.

humada de la sota

Humada, mítico hombre del PJ fue gobernador entre los años 87 y 91, nació en Apóstoles el 7 de febrero de 1936 y además de un político de peso, también se lo recuerda como un médico preocupado por sus vecinos en su ciudad natal.

PJ

Humada fue el último “caudillo” del peronismo misionero. Un duro entre los peronistas, pero que a pesar de las eternas discusiones retóricas con los rivales del radicalismo, supo cultivar amistades con los boinas blancas, que conservó hasta el final de sus días.

 

 

 

humada2

 

Los restos del ex mandatario peronista llegaron al cementerio Tierra de Paz, donde ya descansan, pasadas las 10:30 horas con honores de Estado. Las palabras de despedida estuvieron a cargo del dirigente Rolo Dalmau, el grupo de “guainas militantes de 1983”, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada en representación del Gobierno, y su amigo personal, Julio Coll lo recordó como era en la escuela secundaria y le agradeció por los 64 años de amistad.

El primero en despedir al ex Gobernador fue el actual ministro de Desarrollo Social, Joaquín Losada. Expresó que don Julio es de los hombres que pasan por la vida dejando su huella, dejando su impronta. Ha sido un hombre de enorme talento, de una enorme calidad humana y ha dejado su huella en todo el territorio misionero». Lamentó profundamente tener que despedirlo y agradeció poder haberlo conocido en su carácter de político y recordó que su familia es amiga de la de don Julio y por ello lo despidió con mucho respeto y emoción, que lo envolvió hasta las lagrimas.

humada1

El momento más emotivo fue cuando José Luís Coll, su amigo, le dedicó su despedida, habló de sus recuerdos en la secundaria, durante los estudios superiores y los primeros años de la militancia política. Lo recordó como un gestor de políticas que permiten la integración y desarrollo nacional. «Vengo a despedir al gran Gobernador, al primer gobernante que terminó su mandato, que demostró que con honestidad también se puede progresar» dijo emocionado.

«Vengo a despedir a mi gran amigo, cosa tan difícil de definir y tan fácil de construir. La amistad solo está condicionada por la calidad humana, lealtad en la conducta, el interés por el bienestar del amigo. El amigo es aquel al que solo se lo ve y se lo siente como uno mismo. Amigo es al que se le acepta con condiciones, con sus virtudes y defectos, al que se sabe y se siente siempre solidario. Gracias Julio, por lo que nos diste, como político y como gobernante, pero sobre todo gracias por nuestros 64 años de amistad» concluyó.

Luego tomaron la palabra las “Guainas militantes de 1983” un grupo de mujeres que acompaña las ideas de Humada desde los primeros años de la democracia. Ellas valoraron «la ética, el valor y el respeto a los militantes». Además recordaron que era «un hombre siempre preocupado por la gente y los militantes, que lo rodeaban. Eso es lo más importantes y muchos políticos de ahora deben tomarlo como ejemplo».

El militante Luis Acosta expresó «hoy despedimos a un gran padre, un gran esposo, pero sobre todas las cosas a un gran peronista. Es el hombre que construyó desde las cenizas el peronismo misionero. Es el hombre que llevó a varios peronistas a altos puestos en el gobierno. Humada fue el único peronista que supo contener a los compañeros, contener a los humildes y los trabajadores en los tiempos difíciles». Lo recordó cuando en 1987 ganó las elecciones provinciales y lo nombró como «el último caudillo peronista, que era respetado hasta por los correligionarios».

Por su parte el dirigente peronista Héctor «Rolo» Dalmau agradeció que lo dejaran decir unas palabras como representante del peronismo del interior. Agradeció haber participado del partido junto a Humada. «Vengo a hablar y a despedir a el último hombre del que el Peronismo se siente orgulloso, de la militancia del cara a cara, casa por casa». Recordó que Humada aceptaba las palabras diferentes dentro del partido e insistía en que participen, recordó que perdió seis internas frente a Julio Humada, pero siempre lo incitó a participar.

 

«Humada asumió al frente del peronismo en 1987 cuando el partido estaba devastado y así ganamos la elección, que fue una sorpresa en el país.  Hoy el Peronismo nos encuentra nuevamente devastado y esa es la deuda que tenemos con don Julio, los empresarios han comprado la política y convirtieron la política en un comercio, ya sea en el Peronismo como en el radicalismo» dijo el dirigente. Remarcó que «Humada fue el último Gobernador honrado».

Valoró la figura de Humada a nivel nacional, remarcando que «no por nada el Gobernador de Córdoba apenas se enteró de lo que paso se tomó un vuelo privado para estar anoche hasta las dos de la mañana con la familia. El me dijo que Humada no solo es un orgullo para el peronismo misionero, sino para el peronismo de todo el país, porque luchó como ninguno en las peores épocas defendiendo los intereses de su provincia y no cediendo su coparticipación».

MCE y J.M. 1

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas