El ballet de la provincia cumple 10 años y bailarines misioneros representarán al país en Nueva York


La maestra y directora de Danzas Laura de Aira viajará este sábado con 4 bailarines que el año pasado fueron seleccionados para el Valentina Kozlova Internacional Ballet Competición (Vkibc) que se desarrollará del 25 al 30 de este mes en Estados Unidos. Ellos son Oriana Victoria Scheidegger, Miguel Aranda Maidana, Dulcinea Mariana Rodríguez y Rodrigo Emmanuel Malpezzi.

 

“Van dos alumnos de la Escuela, Oriana y Miguel que entran en la categoría de estudiante y junior, respectivamente. Los otros dos compiten en la categoría seniors. Es la primera vez que Argentina se presenta en un concurso como este y para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados”, dijo la maestra. La selección se hizo el año pasado con la presencia de Valentina Kozlova en las instalaciones del Centro del Conocimiento.

 

Asimismo contó que los bailarines están preparándose para el evento desde hace ya varios meses con el objetivo de desempeñar un buen papel en Nueva York, sitio que reunirá competidores de Brasil, Paraguay, Japón, Corea del Sur, Kajaztán, Panamá, Sudáfrica, México y Corea de Sur, entre otros.

 

El evento se desarrollará del 26 al 30 de este mes, el 25 será la inscripción, del 26 al 29 los maestros evaluarán y el 30 la gala final. Los ganadores accederán a escuelas de danza de primer nivel en Norteamérica como también en Europa, además de contratos de trabajo para los mayores en distintas compañías de danza.

 

“El hecho de que vayan pasando las instancias y que hayan sido seleccionados por ser la primera vez es para que también se vea el lugar que ocupa la Argentina en la danza. Tengo el orden que me llegó ayer y somos los únicos que representamos al país, esperemos que se haga un buen papel y si no tenemos esa suerte ver que nos faltó para poder mejorar para el próximo año”, dijo. Y reconoció el valioso aporte de la Cooperadora de la Escuela del Ballet de Moscú con fondos que se destinaron al pasaje de los chicos y la estadía.

 

La nueva convocatoria será en agosto

 

En agosto de este año el Teatro Lírico volverá a ser la sede para la selección del la instancia Sudamericana para el 2016 del Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC), de Nueva York.

 

En esta oportunidad se evaluará nuevamente a estudiantes de 12 a 14, de 15 a 17 en las categorías juniors y bailarines de 18 a 25 en la categoría señor, en dos variaciones danza clásica y danza contemporánea.

 

Una década plagada de logros

 

“Los misioneros tienen que sentirse orgullosos del cuerpo de baile que teneos en Misiones y puede competir con cualquier otra compañía del resto del mundo. Eso se ve porque se están poniendo en escena obras que son del repertorio mundial, `a la alta escuela´. Y esto no solamente habla de la danza sino también de la escenografía, el vestuario y elementos de lo mejor”, contó Laura.

 

Los primeros pasos se dieron en el 2004 en el Centro Cultural Cidade y al año siguiente el ballet se presentó en la plaza mayor de las Reducciones de San Ignacio en el espectáculo del Jueves Santo, obra que llegó a través de Internet a distintas partes del mundo cosechando elogios y buenos augurios.

 

“De ahí en más a esos originales 33 fuimos sumando más bailarines que se fueron perfeccionando y hoy tenemos un grupo de aproximadamente 50 personas de un alto nivel técnico. Así como tenemos muchos bailarines de Brasil, o bailarines de Canadá, muchos han pedido audicionar para ingresar a la compañía desde diversos países como de Australia, Italia y Dinamarca. Pero nosotros tenemos una escuela de bailarinas profesionales que ya nos da dado 4 alumnas que integran el ballet”, explicó.

 

Como desafío a futuro mirando la década pasada, Laura apuesta a seguir trabajando por la excelencia y el amor a la danza.

 

“Aparte de las funciones que tenemos con nuestro grupo, como las del fin de semana donde quedaron muchas personas afuera, les decimos que se van a volver a repetir. Pero queremos adelantar que el 23 de julio tenemos el orgullo de que venga a bailar Marianella Núñez – argentina bailarina estrella del Ballet de Londres – con nuestro ballet junto a Alejandro Parente – primer bailarín del Teatro Colón-. Ella pidió bailar el segundo acto de Giselle y en la segunda parte el tercer acto de Quijote”, adelantó.  Y dijo que la gran sorpresa…será en noviembre.

 

GS EP.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas