Con más de 800 asistentes comenzó el 9º Congreso Argentino de Entomología en Posadas


La primera jornada científica del 9º Congreso Argentino de Entomología comenzó hoy con alrededor de unos 800 asistentes en el Centro de Convenciones, y se esperan 1.500 asistentes en los tres días que durará el evento, que en los días previos desde el domingo contó con el dictado de cinco cursos en la facultad de Ciencias Exactas en el Campus de la UNaM y hoy estarán recibiendo asistentes que vienen de toda Latinoamérica, desde México para abajo, dijo el presidente de la comisión organizadora del congreso, Leonardo Walantus.

100_7994

Horacio Walantus, presidente de la comisión organizadora del Congreso de Entomología en Posadas. (Audio Misiones on Line)

Precisó que se han inscripto más de 500 estudiantes de todo el país, vinieron 150 estudiantes brasileños «y creo que es un evento muy exitoso porque hemos triplicado los valores del congreso realizado en Bariloche hace dos años», agregó Walantus, del Centro de Investigaciones Entomológicas del Parque Tecnológico Misiones.

El evento que congrega a toda el área de investigación en entomología de Sudamérica tendrá simposios, ponencias orales, presentaciones de trabajos y exposiciones de posters en el pabellón 3,  y está organizado por el Centro de Investigaciones Entomológicas – Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi) y la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM).

Entre las áreas que se estarán abordando estos días se encuentran: ecología y biodiversidad, entomología sanitaria, manejo integrado de plagas, entomología urbana, educación y etnoentomología, conservación y biogeografía, entre otras.

Varias son las instituciones organizadoras de este congreso, entre ellas el Centro de Investigaciones Entomológicas – Parque Tecnológico Misiones (CIE-PTMi), a través de Leonardo Horacio Walantus y las licenciadas Aída Ester Tricio y Mahia Mariel Ayala.

“La entomología para aquellos que no conocen es la ciencia que estudia los insectos. La Sociedad Argentina de Entomología que es la principal organizadora de este evento, cada tres años realiza el encuentro en una ciudad distinta de nuestro país. La edición anterior fue en 2012 en la ciudad de Bariloche, ocasión en la que se determinó que la sede del encuentro de este año se haga en Posadas”, dijo Walantus.

Walantus Horacio
Leonardo Walantus, presidente de la comisión organizadora del 9º Congreso Argentino de Entomología en Posadas.

La bienvenida a los asistentes por parte de Leonardo Walantus.

Las instituciones que colaboran son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Instituto de Biología Subtropical (IBS UNaM-CONICET); la Entidad Binacional Yacyretá (EBY); la Municipalidad de la Ciudad de Posadas a través del Departamento de Control de Vectores; el Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. Subsecretaría de Ciencia y técnica de la Provincia de Misiones; el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia de Misiones y el Instituto Nacional de Medicina Tropical.

Apertura y conferencias

La presentación del Congreso.

100_8007
Dardo Martín, decano de la facultad de Ciencias Exactas de la UNaM.

Dardo Martí, decano de la facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

 

100_8009
Analía Lanteri, presidenta de la Sociedad Entomológica Argentina.

Analía Lanteri, presidenta de la Sociedad Entomológica Argentina.

Presidieron el acto de apertura el vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones, Fernando Luis Kramer; el decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y naturales Dardo Martí; la presidenta de la Sociedad Entomológica Argentina, Analía Lanteri; en representación del gobernador, el director de Biodiversidad del Ministerio de Ecología de la Provincia, Daniel Fernández Catá; Octavio Ingaramo del Inta y el presidente de la comisión organizadora, Leonardo Walantus.

Walantus les dio la bienvenida y expresó la satisfacción por la exitosa participación de asistentes provenientes de distintas partes de Latinoamérica. También agradeció la participación de todas las instituciones que colaboraron para lograr hacer el evento por primera vez en Misiones.

«Hay mucha gente trabajando en la entomología en Misiones y haciendo muchas cosas y hace mucho tiempo, vamos a tratar de mostrar un poco en este congreso todo esto que tenemos como una carga quizás muy conocida por pocos, y vamos a tratar de mostrar un poco más», agregó.

Se hizo un reconocimiento a la trayectoria de destacados entomólogos  del país,  entre ellos Aída Tricio de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNaM, y se pidió que se imponga en próximos congresos una etapa fundamentalmente de formación, dada la cantidad de estudiantes inscriptos en este congreso,» y como somos docentes tenemos que hacer docencia y parte de la docencia es enseñar la historia, y hay historia viva con nosotros, creo que es muy importante que hagamos esa transferencia”, sostuvo el presidente de la comisión organizadora del evento.

100_8039
Aída Tricio recibe un reconocimiento por su trayectoria en la investigación científica en la facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNaM.

Primera reunión de Mirmecología

Para mañana jueves se prevé la primera reunión argentina de Mirmecología, será desde las 14 y es para conocerse, organizarse, estudiar y potenciar aún más el creciente interés mirmecológico en el país.

La primera conferencia será de Patricia Folgarait y seguirán otros especialistas, luego a las 15 habrá un recorrido por los posters, seguirá debate y cierre con debate sobre líneas a seguir y organización de la próxima reunión.

Conferencias de hoy miércoles

Hubo conferencias magistrales del doctor Claudio Badau, un simposio sobre Manejo integrado de plagas, investigaciones entomológicas en Leismaniasis/Redila y Paleoentomología.

Se expuso sobre Control de insectos, Situación actual del estudio de los mosquitos en Argentina y  Etnoentomología y a las 19 conferencia magistral en sala 1.
Más información en www.cae2015.unam.edu.ar

http://cae2015.unam.edu.ar/images/documentos/programa_cae2015final.pdf

(ampliaremos con más texto, fotos, audios y video)

MAB 1 EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas