Buscarán que quienes viajen a ver al Papa en Paraguay eviten contagiarse enfermedades endémicas

El titular de la Unidad de Emergencias y Traslados de Misiones, Martín Cesino indicó que se estima que alrededor de 300 mil personas crucen por Posadas hacia Asunción a ver al Papa Francisco el próximo 10 de julio. Por ese motivo, desde Salud de la Provincia activarán acciones de prevención del contagio de las enfermedades endémicas que circulan en Brasil y Paraguay como el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Martín Cesino, titular de la Red de Emergencias y Traslados. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Según indicó Cesino, el Papa Francisco estaría llegando el viernes 10 de julio a Paraguay y se espera que los días anteriores unas 300 mil personas pasen por Posadas hacia Asunción para verlo.

En ese sentido, y con el fin de mantener la barrera sanitaria contra las enfermedades endémicas, Salud Pública dispuso que todos los hospitales y la red de emergencias y traslados estén atentos a la gran movilización de automóviles y colectivos que circularán desde Argentina y Brasil. “Vamos a tener -como tenemos los primeros meses del año- promotores de salud y agentes sanitarios en los puentes fronterizos y otros lugares de acceso a la provincia entregando folletería sobre prevención de enfermedades endémicas como el dengue, fiebre amarilla, chikungunya”, agregó.

Explicó que la preocupación se debe a que en Brasil ya hay más de 250.000 casos notificados de dengue y 132 muertos por esa enfermedad, mientras que en Paraguay son casi 15 mil casos los notificados. “Entonces cómo no vamos a estar preocupados cuando hoy en Misiones no hay circulación viral gracias a que estamos trabajando fuertemente en formar una barrera para que no tengamos casos”, dijo.

Por ese motivo advirtió que toda persona que haya viajado a los países vecinos y no tenga un cuadro respiratorio pero sufra dolores de cabeza, fiebre, cefalea, dolores articulares y musculares, dolor detrás de los ojos, sangrado de encías o nariz, dolor abdominal, nauseas o vómitos durante su estadía o a su retorno, consulte con el médico cabecera y no se automedique.

Además recomendó a las personas que vayan a ver al Papa usar pantalones largos y remeras mangas largas además de repelente ya que será un evento al aire libre. “Sabemos que el día viernes 10 llega el Papa pero que la gente programa los viajes desde una semana antes, gente de Argentina y de Brasil que cruzará por nuestra provincia y se quedará varios días en Paraguay. Por eso esta recomendación”, concluyó.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas