Seis de cada 10 adultos desconocen que el cáncer de pulmón causa la mayoría de las muertes por cáncer en el mundo

Una encuesta realizada a más de 10.000 adultos de 10 países, incluidos Argentina, Colombia y México, concluyó que una gran mayoría del público en general considera que sabe muy poco o no sabe nada sobre el cáncer de pulmón (84%)1, una enfermedad devastadora que provoca 1,59 millones de muertes anualmente, más que el cáncer de mama, de colon y de próstata sumados2,[3].

La encuesta “Podría ser tu pulmón” reveló no sólo una notable falta de comprensión sobre el profundo impacto del cáncer de pulmón, sino también un desconocimiento sobre el papel que juegan las alteraciones genéticas en el desarrollo de la enfermedad1. La falta  de conocimiento y los mitos, por ejemplo la creencia de que sólo el tabaquismo ocasiona este tipo de cáncer, podrían llevar a que se culpe inadecuadamente al paciente, afectando de manera negativa a quienes han sido impactados por el cáncer de pulmón y necesitan apoyo.

Si bien es cierto que el cigarrillo constituye la principal causa para desarrollar cáncer de pulmón, entre un 10 y un 15 por ciento de las personas que presentan la enfermedad nunca ha fumado2, lo que representa una gran cantidad de personas, incluidos hombres y mujeres de todas las edades, y algunos tan jóvenes como de 15 años de edad[4].

Al respecto, Dra. Claudia Bagnes, médica oncóloga a cargo de Oncología del Hospital ‘Enrique Tornú’, especificó que “existen personas que desarrollan cáncer de pulmón sin ser fumadoras activas ni pasivas, y en ellas las características del  tumor son diferentes. Suelen tener cambios moleculares específicos, los cuales van a marcar un tratamiento diferente”.

Entre este grupo, la gran mayoría de los casos (85/90%) corresponden al ‘cáncer pulmonar de células no pequeñas’ (NSCLC por sus siglas en inglés). A través de diferentes estudios que se realizan a la biopsia es posible identificar la mutación o la alteración genética presente en el tumor, lo que permite luego llevar a cabo estrategias terapéuticas específicas dirigidas a la alteración causante del crecimiento tumoral. A pesar de los avances en el conocimiento de la causa genética de ciertos cánceres, alrededor el 80% de los adultos en América Latina desconoce los cambios en la composición genética como un factor que puede causar cáncer de pulmón.

“Aunque ha habido un aumento en la concientización sobre el cáncer de pulmón durante la última década, sigue habiendo mucha información errónea alrededor de esta enfermedad, creando así barreras al tratamiento y al cuidado del paciente, y generando a menudo actitudes negativas hacia los pacientes afectados por esta enfermedad”, afirmó Ignacio Zervino, miembro de la Fundación ACIAPO (Atención Comunitaria Integral al Paciente Oncológico).

No solamente las personas desconocen una causa clave del cáncer de pulmón, sino que menos de uno de cada cinco adultos en América Latina reconoce que las terapias dirigidas a inhibir los efectos de una alteración genética específica pueden usarse para tratar la enfermedad, a pesar del hecho de que varias terapias dirigidas están disponibles actualmente para los pacientes1. Este grupo de personas es significativamente menor al número de entrevistados que mencionaron la quimioterapia, la radiación y la cirugía como opciones de tratamiento1.

El escenario del tratamiento del cáncer de pulmón ha cambiado notablemente y las organizaciones profesionales más importantes ahora recomiendan que los pacientes se sometan a pruebas genéticas para determinar el plan de tratamiento adecuado, específico para su tipo particular de cáncer de pulmón[5].

Podría ser tu pulmón” concluyó que cerca del 70% de los adultos en Argentina, Colombia y México considera que las personas con cáncer de pulmón son o bien “en su mayor parte” o “completamente” responsables de padecer ese cáncer. En estos países hay un mayor estigma relacionado con la enfermedad1. Asimismo, entre la mitad y dos tercios de los adultos en estos países creen que todavía hay poco apoyo o compasión hacia las personas que padecen cáncer de pulmón en sus países1,2,6.

“Estas conclusiones de la encuesta son consistentes con lo que experimentamos día a día pacientes y quienes buscamos apoyo para el cáncer de pulmón. Los mitos que rodean el cáncer de pulmón, sus causas y pronóstico, tienen un impacto directo en la compasión en general hacia los pacientes. Esperamos que una mayor difusión de los avances científicos, como la detección de las alteraciones genéticas que pueden causar la enfermedad, no solamente ayude a que más pacientes puedan acceder a los tests necesarios para detectarlas, y a la mejor atención posible, sino a que también se sientan apoyados por su entorno y sus comunidades”, expresó Ignacio Zervino.

“Es importante saber que actualmente existen varios tratamientos posibles para cada paciente, y que debemos conocer cada vez más sobre su tumor para atacarlo de la manera más eficiente”, concluyó la Dra. Bagnes.

Si bien el cáncer de pulmón suele no dar síntomas hasta llegar a estadios avanzados, entre los principales signos a prestar atención se destacan: tos persistente o que tiende a empeorar; dolor de pecho que suele agudizarse al respirar profundo, toser o reír; voz ronca; pérdida de peso y pérdida de apetito; esputo (flema) con sangre o color rojizo; falta de aire; sensación de cansancio o debilidad; infecciones persistentes o recurrentes como bronquiolitis y neumonía y silbidos al respirar (sibilancias).

Acerca de la encuesta “Podría ser tu pulmón

La encuesta “Podría ser tu pulmón”, patrocinada por Novartis Oncología, fue realizada a través de Internet por la encuestadora online Harris Poll entre el 11 y el 27 de agosto de 2014. Un total de 10.111 adultos (de 18 años en adelante) completaron la encuesta en 10 países: Argentina (n=1.006), Australia (n=1.008), Colombia (n=1.028), Francia (n=1.005), Alemania (n=1.005), México (n=1.009), Corea del Sur (n=1.007), España (n=1.006), Reino Unido (n=1.005) y EE.UU. (n=1.032).

Los datos se ponderan si es necesario para que estén acorde con su proporción real en la población. Las variables ponderadas varían según el país e incluyen uno o más de los siguientes elementos: edad dentro del género, raza/etnia, región, educación, ingresos, uso de Internet, ingresos del hogar, estatus socioeconómico, historial de compras por Internet, clase social y propensión a estar conectado a Internet. Se aplicó una ponderación global para garantizar que cada país tuviera la misma importancia en el total global.

Conclusiones adicionales de la encuesta “Podría ser tu pulmón”

Conocimiento sobre la enfermedad

Más de ocho de cada 10 personas (84%) dicen no saber nada o saber muy
poco sobre el cáncer de pulmón; dos tercios (68%) de las personas dicen que saben muy poco sobre esta enfermedad y el 16% dice no saber nada acerca del cáncer de pulmón. La mayoría de las personas (59%) no sabe que el cáncer de pulmón provoca la mayoría de las muertes por cáncer en todo el mundo.

Estigma

Tres de cada cuatro personas (75%) inmediatamente piensan que fumar es la causa cuando escuchan de alguien que tiene cáncer de pulmón. Esta percepción prevalece todavía más en Argentina (88%), Colombia (85%) y México (78%).

La mayoría de los encuestados en Argentina (73%), Colombia (75%) y México (68%) dice que las personas que contraen cáncer de pulmón se lo han buscado ellos mismos por fumar.

Dos de cada cinco adultos (40%) dicen que hay poco apoyo o compasión hacia las personas que tienen cáncer de pulmón en su país. No obstante, las percepciones varían considerablemente en América Latina. La mayoría en Argentina (62%), Colombia (70%) y México (58%) dice que hay poco apoyo o compasión hacia los pacientes.

Desinformación

Sólo uno de cada cinco adultos (23%) reconoce las alteraciones moleculares como causa del cáncer de pulmón. El 6% de las personas cree que nadie menor de 40 años puede tener cáncer de pulmón.

Mientras globalmente, el 17% cree que todas las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón son o han sido fumadores, esta desinformación es mayor en países como Argentina (23%), Colombia (28%) y México (29%).

Tratamiento

Menos de una persona cada cinco (19%) reconoce que las terapias dirigidas a inhibir los efectos de un cambio específico en la composición genética pueden usarse para tratar el cáncer de pulmón; significativamente menos que la mención de la quimioterapia dirigida directamente a la sangre (68%), la radiación (66%), la cirugía (61%), las terapias que ayudan a que el sistema inmunitario del cuerpo luche contra el cáncer (52%) y los cuidados alternativos (22%).

# # #

Acerca de Novartis

Novartis brinda soluciones innovadoras para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con su casa matriz en Basilea, Suiza, Novartis ofrece un portfolio diversificado para responder de la mejor manera a estas necesidades: fármacos innovadores con receta; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad y que ayudan al ahorro de costos; vacunas que contribuyen a la prevención; herramientas de diagnóstico; productos de venta libre para el cuidado de la salud y para la salud animal. Novartis es la única compañía global que ha logrado una posición de liderazgo en estas áreas. En 2013, el Grupo invirtió cerca del 16,58% de las ventas totales en Investigación y Desarrollo. Las compañías del Grupo Novartis emplean aproximadamente a 136.000 personas y están presentes en más de 140 países en todo el mundo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas