Piden la indagatoria a Puerta por «trata laboral y explotación de menores»

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) solicitó la indagatoria al ex gobernador de Misiones y referente del massismo en la provincia, Ramón Puerta, al que denunció por “trata laboral y explotación de menores” en la estancia yerbatera que posee.

El Ministerio Público Fiscal apuntó al político por “haber explotado a 61 trabajadores, de los cuales seis eran menores de edad, quienes fueron captados en sus lugares de origen, en diferentes puntos del interior del país, mediante engaño y falsas promesas”.

La denuncia, que hoy reproduce Página 12 y que alcanza también al padre, madre y hermana de Puerta, todos socios de Yerbatera Misiones SRL, señala que los presuntos delitos constituyen “una decisión empresarial” con “el objetivo de producir la yerba mate al menor costo posible”.

En ese marco, la Protex describe que los trabajadores “fueron sometidos a prolongadas jornadas de trabajo, que se desarrollaban en extremas condiciones de salubridad, seguridad e higiene, sin inscripción laboral previa, sin recibir herramienta alguna, sin percibir remuneración o percibiéndola en una proporción muy inferior al mínimo legal establecido”.

Además “sin provisión de alimentos (por el contrario les era cobrado a precios superiores al de mercado), sin proveerles alojamiento (las carpas, o mejor dicho lonas, que eran levantadas a la intemperie les eran también cobradas y descontadas de los haberes, para aquellos casos en donde algún haber fue abonado), durmiendo sobre colchones en la tierra, sin agua potable, sin energía eléctrica, sin ningún tipo de asistencia sanitaria o asistencia para emergencias médicas”.

La presentación judicial se basó en dos declaraciones testimoniales, una del tarefero Ramón Piñeiro, primer denunciante de la causa y otra de un menor, obtenida a través de Cámara Gesell, además de la información recabada durante una inspección ocular al campo de quien fuera presidente del país por dos días tras la renuncia de Fernando de la Rúa.

La denuncia también describe un entramado de contratistas y subcontratistas para eludir cualquier responsabilidad pero concluye que en el principio y el fin de la cadena está Puerta como dueño de la Estancia I Pora y socio de la empresa Yerbatera Misiones SRL, a cargo de explotar la producción de la hoja, al momento de la acusación en enero del año pasado.

Para certificar esto, el texto firmado por el titular de la Protex, Marcelo Colombo, da cuenta de la “factura nro. 17486, emitida el 31 de enero de 2014, que indica un ingreso económico adicional abonado a él (Puerta), por parte de Yerbatera Misiones SRL, equivalente al 10 por ciento del total de yerba cosechada”.

“El ciclo productivo se programó y decidió desde Yerbatera Misiones y, desde ahí, se dispuso toda la ingeniería de subcontrataciones. En el medio quedó el engaño y la explotación de 61 personas”, añadió.

Según el texto presentado por Colombo, Puerta y los demás acusados incumplieron todas las normas vinculadas con la ley del peón rural, en sus artículos 24 (alimentación sana), 27 (agua potable), 28 (servicio sanitarios y pago mínimo legal), entre otros. “Cuando la afectación a la dignidad del trabajo es tan severa y extrema, el incumplimiento de las normas laborales abre paso a un encuadre de trabajo forzoso o reducción a la esclavitud o servidumbre”, indicó la Protex.

 

El MPF también le sugirió al fiscal que aplique un embargo sobre Yerbatera Misiones SRL y los acusados. “Es función de este ministerio ejecutar una política criminal dirigida a privar a los delincuentes de las ganancias que ingresan procedentes de sus actividades delictivas”, concluyó la presentación.

Por todo esto el pedido de indagatoria también recayó sobre los contratistas Sergio Poliszczuk, Héctor Díaz, Domingo Castillo y José Raúl Rivas.

El fiscal Rubén González Glaria, actualmente de licencia, deberá determinar si acepta la sugerencia de la Protex para luego elevarla ante la jueza Verónica Skanata.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas