Lujan Olivera expone alfarería utilitaria en la Fundación de Artesanías Misioneras

La experta en cerámica contemporánea y escultura Luján Olivera, trabaja influenciada por la naturaleza de Misiones y ahora apuesta a los elementos de uso cotidiano en la cocina. Esta vez eligió colores más representativos de la provincia, manteniendo la impronta artesanal. La muestra puede disfrutarse en la sede de la fundación hasta finales de junio.

Lujan Olivera, experta en cerámica contemporánea y escultura.

Son elementos preparados para “usar realmente en la cocina y para servir. Pueden ser llevados al microondas y al horno eléctrico” explicó esta emprendedora. Que está conforme con su trabajo full time en su taller, allí Luján Olivera no para de crear.  “Acá la naturaleza nos ofrece muchísimas posibilidades de investigarla, de conocerla. Ella es tan amplia y tan variada, que me voy nutriendo de mi entorno, me inspiro en las formas y texturas de las hojas, porque abundan los rojos y los verdes”.

DSC04838
Lujan Olivera en la presentación de sus trabajos

 

Para ella Misiones es eso “la tierra colorada y el monte, y yo lo vuelco a mi trabajo”. Así describió la artesana, segura y entusiasmada, sobre la tarea de modelar cuidadosamente los utilitarios de cocina y el resto de las obras que realiza. Todos con diseño e impronta de la tierra roja.

 

Ella tiene una gran y variada producción de elementos de uso cotidiano, como de ornamentación y decorativos. En la sede de la Fundación de Artesanías Misioneras (FAM) expone en esta ocasión los utilitarios, pero también hay elementos de decoración. Todos los productos están a la venta y se puede consultar los catálogos con las encargadas del salón de exposición ubicado en calle Coronel Álvarez 1705, Posadas, o al Teléfono 376 4441229.

 

Otras de sus producciones pueden verse en fundación de artesanías, en Iguazú y en Oberá, donde consiguió un lugar, en los pequeños espacios de ventas de utilitarios para el hogar.

 

Luján Olivera proviene de una familia de productores textiles. “Entonces la capacidad creativa es algo de cuna, pero no pensé que me iba a tirar por la cerámica”, explicó. De hecho su definición fue cosa de  hace tan solo unos años, cuando estudiaba ingeniería “algo que nada que ver”, sonrió.

 

Capacitada en materia de esmaltes y en acabados de la cerámica, contó Luján que el desarrollo de su trabajo está marcado por los cursos de artesanías que realizó en distintos entornos naturales de la provincia. Aparte de las clases obligatorias en la universidad, también la influenciaron los viajes a Brasil donde la industria de la cerámica está más establecida, y donde pudo conocer, experimentar, aprender (en lo posible con los mejores maestros) sobre el uso de algunas herramientas y técnicas que la ayudaron a seguir en el camino que eligió, y sobre todo poder vivir de ello.

“Produzco casi todo lo que se pueda hacer en un torno” afirma. Trabaja con las formas típicas de la alfarería, pero abierta a la experimentación, Olivera describe así tu trabajo “me gusta investigar nuevos materiales, casi siempre estoy experimentando en mi taller. Algunos tienen muy buen resultado otros no tanto, entonces voy probando tierras, mezclando, la cerámica es un material super dúctil, se adapta a las formas, que es algo que trato de llevar al extremo, ver su resistencia. Así algunas cosas son desarrolladas como experimentos y otras vienen de escuela”.

 

Como en sus inicios se había orientado a la escultura y más que nada aventurada en la creación de la escultura soldada, ya dentro de su trabajo con la cerámica, sus desafíos están puestos en lograr un producto de cerámica que sea símil metal “para mí es un logro muy importante porque el metal es parte de mis inicios”, se alegró.

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas