Julio Humada: La dirigencia misionera le da el adiós al “último caudillo”

En un día peronista, se fue el “último caudillo”, tal como lo recordaron sus compañeros y adversarios políticos con quienes tantas veces se cruzó en apasionadas discusiones dignas de un “político de raza”.

humada cacho

El ex gobernador, Julio Humada, es velado hasta mañana en la Sala de Situación de Casa de Gobierno a donde desde muy temprano una gran cantidad de dirigentes de distinto color político se acercaron para darle el último adiós.

Funcionarios suyos, compañeros de banca en la Legislatura, amigos del café de cada mañana en Colón y Bolívar de Posadas, coincidieron en que “Don Julio” como lo llamaron, “incluyó al que pensaba distinto”.

El ex senador de la UCR, Mario Losada quien llegó acompañado por el ex senador Héctor “Caballo” Velázquez, recordó: “nos conocemos desde chicos, somos del mismo pueblo, jugábamos juntos, éramos amigos personales, nuestros padres eran amigos, competimos siempre lealmente, lo recuerdo con mucho dolor, pero para mí fue muy valiosa esa etapa que me tocó vivir. Me queda que fue un adversario leal, esto demuestra que es posible tener ideas distintas sin que eso signifique la vida y la muerte”.

humada1

Jorge Galeano, consideró que “tenía la visión de un estadista, su gobierno fue de muchos vaivenes económicos sin embargo supo llevarlo adelante, sabía respetar al adversario político, fueron momentos muy duros, con la salida de Alfonsín del gobierno y con muy pocos recursos, pero fue un gran político y por eso hoy todos lamentan su partida”.

Desde muy temprano hubo encuentros, abrazos, y hasta risas en el ingreso a Casa de Gobierno de dirigentes y militantes peronistas -con un poco más de canas que hacia fines de los 80, a paso lento -que no se veían hace mucho tiempo y que aprovechaban para enterarse de la vida de unos y otros, mientras que se quitaban las banderas de la “Rosadita” en señal de duelo. Dentro de la Sala de Situación, saludos interminables a la familia del ex gobernador, a sus hijos.

humada

“Con él muerte el verdadero peronista, un hombre humilde que trabajaba por la justicia social. Desgraciadamente nos estamos olvidando del movimiento nacional justicialista, pero nos deja un enorme recuerdo, un reconocimiento que hay que hacerlo porque fue una persona que hizo mucho pero que dejó desgraciadamente el justicialismo en manos de gente que no representaba al partido, gente interesada en vender bienes de la provincia, en el camino quedó Papel Misionero, el Banco Provincia. Fue un aliado de Luz y Fuerza y si no fuera por él el sistema eléctrico se iba a vender”, afirmó Héctor “Cachilo” Rodríguez.

humada cachilo

Juan Carlos López, ex funcionario también expresó que “hoy lo recuerdo con tristeza, pero siempre con alegría. Tenemos sentimientos encontrados, fue un caudillo, él siempre tenía la última palabra, le dejó mucho a los jóvenes, y ojalá yo pudiera terminar mis días como los terminó él, sabiendo del afecto de los misioneros”.

humada lopez

La histórica dirigente del radicalismo, Mabel Marelli, afirmó que “este es muy momento muy triste para la política porque perdió a un hombre de principios, lo recuerdo con mucho respeto. Él demostró que tranquilamente se podían convivir sin importar cómo pensaba el otro”.

humada mabel

El vicegobernador Hugo Passalacqua, lo describió como “un gran hombre, un arquitecto de la política misionera. En momentos de la dictadura supo armar el peronismo se bancó una derrota, fue gobernador en un momento muy difícil para el país. El fue un caudillo, un político de raza, son esas estirpes de políticos que se terminan cuando su vida se apaga, gente de mando, de coraje y fue un gran constructor de la democracia de esta provincia”.

Julio Humada será velado hasta mañana a las 10:00 horas, y antes de que sus restos sean llevados al cementerio Tierra de Paz, pasará por última vez frente a la sede del PJ por López y Planes, sede que supo construir y en la que pasó buena parte de su vida.

Mario Losada, dirigente UCR

Mabel Marelli, dirigente UCR

Juan Carlos López , ex funcionario

Cachilo Rodriguez Héctor «Cachilo» Rodriguez, Sindicato de Luz y Fuerza

Hugo Passalacqua , vicegobernador de Misiones

J.M

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas