INYM: advierten que reabrir la concertación no garantizará un mejor precio

El pedido de reapertura de la sesión especial de precios del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), formulado la semana pasada por representantes del eslabón primario todavía no fue tratado por el instituto. Ocurre que para ello sería necesario reunir a todo el directorio en una reunión plenaria que hasta ahora fue imposible de concretar porque el presidente de la entidad, Luis Prietto, está de viaje. El pedido de los productores llegó inmediatamente después de conocido el laudo del ministerio de Agricultura de la Nación que estableció precios para la hoja verde y la yerba canchada que dejaron disconformes a productores y secaderos.
La posibilidad de reabrir la negociación de precios genera expectativas, especialmente en productores que confían en lograr un incremento, aunque sea leve, en relación a los valores laudados por Nación, aunque no hay garantías que ello ocurra.
En diálogo con Misiones Online, Marcelo Stockar, director del INYM por el sector cooperativas, advirtió que una eventual reapertura de la concertación no necesariamente llevaría una mejora en los valores. Argumentó que si los directores que representan a los distintos eslabones de la cadena yerbatera se mantienen en la misma postura que presentaron en la sesión de precios que se desarrolló entre febrero y marzo últimos, no habría posibilidad de sellar un acuerdo y seguirían vigentes los valores del laudo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas