Estiman que el inicio de la zafra cañera será entre el 5 y el 15 de junio

Así lo indicó el intendente de Mojón Grande, Ricardo Prychoda quien explicó que se espera la finalización de algunos arreglos de las calderas del ingenio para hacer las pruebas necesarias e iniciar la zafra. Asimismo destacó los grandes avances en la mejora de la infraestructura del ingenio azucarero que permitirá una mejor y mayor producción. Adelantó que después del 25 de mayo se reunirán para acordar el nuevo precio de la caña de azúcar.

Ricardo Prychoda, intendente de Mojón Grande. (LT17)

 

Prychoda indicó que la semana pasada mantuvieron una reunión con el ministro de Hacienda Adolfo Safrán, con todos los intendentes de la cuenca cañera, el presidente del Ifai, el administrador del ingenio azucarero y el grupo que participa en el control y el seguimiento de las mejoras en el ingenio para recorrer las obras que se llevan adelante en el mismo. “Nos quedamos sumamente sorprendidos por los avances y los arreglos en el ingenio. Vimos muchas piezas y máquinas nuevas, hay equipos, motores, piezas de molienda, dos calderas nuevas, también se aumentó la capacidad del decantador de 100 mil a 130 mil litros con un sistema de tecnología nueva que permite la entrada de un operario para la limpieza. Antes era mucho más chico ese espacio, donde también se va a tratar mucho mejor el tema del jugo que se transforma luego en azúcar allí. Muchas cañerías de aluminio nuevas en cada sector para darle más higiene y salubridad”, detalló.

Asimismo destacó que con las nuevas calderas vamos podrán aprovechar mucho más la molienda, que tiene que salir con un porcentaje de humedad exacto para que sirva como producto para encender el fuego. “Esto va a ahorrar aproximadamente un 50 por ciento de leña”, explicó y agregó: “Ya están todos los empleados trabajando en mantenimiento, limpieza, orden y pintura en general. Estamos muy contentos de llevarnos esa sorpresa”.

Sin embargo señaló que aunque están un poco satisfechos con las mejoras, aún no están totalmente conformes porque la idea es que se pueda hacer la prueba de la molienda, trapiche, calderas y decantador cuanto antes, a fin de ver cuándo se puede comenzar la campaña 2015 de la producción de caña de azúcar.

En ese sentido adelantó que se estima que, si todo funciona bien en las pruebas, la zafra cañera iniciaría entre el 5 y el 15 de junio próximos.

Por otra parte indicó que se está trabajando en las variedades de caña con el INTA a y el Ifai, que tiene su propia iniciativa para llevar a los productores la mejor variedad que redunde en ganancias tanto para el productor como para el sector fabril. “Porque a veces hay variedad de caña con buen sabor pero con falta de jugo, lo cual es muy importante para la producción”, observó.

Finalmente manifestó que después del 25 de mayo se llamará a una reunión en Mojón Grande para establecer el nuevo precio de la caña de azúcar. “Queremos un precio que sea interesante y justo para que el productor salga bien económicamente y también habrá asesoramiento y acompañamiento del Ifai para que se empiecen a plantar las variedades útiles para el productor y para el ingenio”, concluyó.

 

M.O. (LT17)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas