El 20% de infracciones de tránsito son por falta del seguro reglamentario

Los datos de la Agencia Provincial de Seguridad Vial los presentó el ministro de Gobierno Jorge Franco. Actualmente hay 723 conductores inhabilitados por el sistema Scoring. También se labran multas por falta de verificación técnica, conducir sin licencia, sin la cédula del vehículo y por no pagar la patente.
Desde el 2008 a la fecha la Agencia Provincial de Seguridad Vial registró 994 inhabilitaciones. Actualmente por Scoring hay 316 infractores inhabilitados y por vía judicial 131.

Las mujeres siguen siendo más prudentes al manejar
Respecto al sexo de los conductores, siembre los hombres llevan la delantera. “Nosotros rompemos las reglas, no respetamos las velocidades máximas y protagonizamos más accidentes, mientras las mujeres estacionan mal, no se fijan en los carteles y cuestiones menores”, sostuvo Franco.
Así las estadísticas determinan que 115 conductores masculinos tuvieron sentencia judicial contra 16 mujeres, a 286 les restaron puntos por Scoring contra 30 mujeres y a 5039 conductores le retuvieron la licencia contra 413 mujeres.
También se informó sobre que porcentaje tuvo resta de puntos y que porcentaje tuvo una sanción monetaria. A marzo de este año el 71% de los conductores tuvo una multa compuesta por el pago de unidades fijas (UF) de combustible más la quita de puntos, el 18% sólo tuvo quita de puntos y el 11% restante sólo pagó UF.

Ránking de infracciones
Entre las infracciones de tránsito más comunes la lista la encabeza conductores que circulan sin el seguro reglamentario con un 20%, sin licencia de conducir el 18%, sin verificación técnica el 11% y sin cédula del vehículo un 7% al igual que sin el pago del impuesto al parque automotor (patente). A esas infracciones le siguen conducir sin casco un 6%, cifra que se repite por la falta de espejos retrovisores, el 4% por conducir bajo los efectos del alcohol, y el 3% se repite en acciones como manejar sin el cinturón de seguridad, adelantarse en sitios prohibidos y escaparse del control.
“Estas cifras me sorprenden porque son de los controles habituales pero si hacemos un control de alcoholemia en un accidente es fijo que el 50% de los conductores está alcoholizado. Acá tenemos que nos da un 4% y siempre pido que la revisen pero año tras año se repite y seguramente algo estaremos haciendo bien”, dijo el Ministro.

Más y más motos
En cuanto al tipo de vehículos en que las personas se movilizan en Misiones, más del 33% lo hace en autos particulares y un 13,2% en motos.
Son las motos las que están en el ojo de la tormenta por su aumento considerado en los últimos años. Así se mostró que en 2011 había 99.173 motos y a abril de este año esa cifra escaló a 166.925.
En lo que va del año se realizaron 45.365 controles, con 2310 operativos de alcoholemia de los cuales 168 (el 7%) dieron positivo. Asimismo se retuvieron 219 motos de un total de 394 vehículos retenidos, donde también se incluyen los automóviles y camiones u otros.
Finalmente el Ministro reiteró a los jóvenes que son en su gran mayoría conductores de motos que usen casco y respeten las normas de tránsito como método infalible para salvar sus vidas y proteger la vida de los demás. Además reiteró el valor de la vida y su cuidado, visión que va contra de actitudes temerarias que no sólo lastiman al protagonista sino también a toda su familia.

GS. PP 1

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas