Trabajadores toman la fábrica de bolsas La Arminda de Puerto Rico para evitar un vaciamiento

El delegado y trabajador de la fábrica de bolsas La Arminda de Puerto Rico, Gabriel Verón explicó que toman las instalaciones para evitar el vaciamiento de las máquinas e intentar que los propietarios abonen los salarios que adeudan. “En este momento son 54 familias que dependen directamente de la fábrica y otros 8 o 9 matrimonios que trabajan en la fábrica hace 28 años”, dijo.

Gabriel Verón, delegado de trabajadores de la fábrica de bolsas La Arminda de Puerto Rico. (LT4 – Red Ciudadana)

 

Verón indicó que la fábrica elabora bolsas de papel desde un kilo a 80 kilos que se utilizan para exportación. “Nuestro fuerte son las bolsas de 25 kilos que se utilizan para almidón, harina, cemento… Todo lo que es almidón de la Cooperativa de Montecarlo, yerbateras pequeñas y azúcar del Ifai, todo sale embolsado de nuestra fábrica”, detalló.

En cuanto al conflicto contó que se remonta a más de dos años atrás cuando empezaron a observar que la fábrica fue perdiendo inversión: “Se dejó de invertir en las máquinas, se dejó de comprar papel, material indispensable, y hace un año comenzó la falta de pago de sueldos y cada vez menos papel”. “En febrero el hijo del dueño ya desaparecido tomó la decisión de quitarse la vida y nosotros quedamos en el aire. El hermano toma la fábrica y trata de seguir pero no consigue llegar a buen puerto y hoy la deuda asciende a 14 millones de pesos”, agregó.

Señaló que hubo varias versiones sobre la venta de la empresa a empresarios locales, aunque nada concreto, y que se encuentran hace un año en un marco de conciliación obligatoria.

Según dijo, la toma de la fábrica por parte de los trabajadores se activó luego de que el dueño vendiera “a escondidas” tres máquinas hace una semana. “Nos pidió que las moviéramos y dijo que iba a comprar nuevas pero era mentira. Cuando nos dimos cuenta hicimos una marcha, ubicamos las máquinas con un empresario local y nos las devolvió”, manifestó. Explicó que decidieron tomar la fábrica con el fin de cuidar las herramientas: “Porque ya tenemos antecedentes con una fábrica de jugos, ya sucedió esto de que mentían a la gente diciendo que iban a hacer inversiones y vaciaban la fábrica”.

Asimismo señaló que la preocupación principal es la falta de las bobinas de papel sin las cuales no es posible fabricar las bolsas. “Y si no producimos no comemos, es fácil”, dijo y añadió: “En este momento son 54 familias que dependen directamente de la fábrica y otros 8 o 9 matrimonios que trabajan en la fábrica hace 28 años… Somos la empresa de Puerto Rico que más personal tiene dentro del casco urbano y además hay entre 15 y 20 mujeres que realizan trabajo calificado”.

Por último indicó que los dueños “no quieren mantener un diálogo”: “El viernes hubo otra mesa de diálogo pero este muchacho presentó una nota diciendo que tiene la potestad de vender las máquinas y se negó a hablar con las autoridades del ministerio de Trabajo. Entonces, hoy viene gente del ministerio de Trabajo de Posadas a hacer una auditoría de las máquinas que hay dentro en la fábrica, porque los tres escribanos de Puerto Rico se negaron a venir a constatar la maquinaria que existe”, finalizó.

 

M.O. (LT4 – Red Ciudadana)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas