“Estoy convencido que estamos en la cúspide, con un nivel educativo de excelencia”

El rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari aseguró que a los rectores de todo el país les preocupa y los ocupa que el próximo gobierno no continúe con la política educativa que inició Néstor Kirchner en 2003.

Gortari se refirió al nivel educativo de la universidad de Misiones  y destacó el compromiso de los gobiernos nacional y provincial en invertir en la educación.

 

¿En qué momento estamos en lo académico como presupuestario?

Hay una política nacional que decidió invertir fuertemente en la educación entendiéndola como el principal factor de desarrollo autónomo, productivo y de transformación social positiva, entre otros puntos, porque es el factor de democratización de la sociedad por excelencia. Desde ese lugar la inversión en educación no es por la educación en si misma, sino por los impactos que eso produce en todos los niveles. Sin dudas que primero con Néstor Kirchner y luego con Cristina el gobierno nacional priorizó la educación. También lo hizo el gobierno provincial primero con Carlos Rovira y luego con Maurice Closs.

 

¿Le preocupa que otro gobierno nacional  pueda cambiar el rumbo educativo?

 

Por supuesto que sí. Nos preocupa y nos ocupa. Desde el Consejo de Rectores donde se encuentran los rectores de todos los partidos  políticos  elaboramos un documento que primero se lo hicimos llegar al gobierno nacional  a través del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y también se lo haremos llegar a todos los precandidatos a presidentes, en el sentido que entendemos que esta política educativa iniciada en 2003 no debe cambiar, más allá de quien gobierne el país a partir del 10 de diciembre de 2015. Esta política educativa debe ser una política de Estado y por consiguiente debe sostenerse en el tiempo.

Se elaboró este documento porque hemos escuchado a gente cercana a ciertos precandidatos  a presidente, que no son del Frente para la Victoria, que lo que se invierte en educación es un despilfarro, que la plata está mal invertida y así como dicen que el dinero de la Asignación Universal por Hijo se va por la canaleta de la droga, afirman también que la inversión en educación se pierde en un montón de chicos que no terminan el secundario o la universidad.

Es cierto que hay muchos chicos que quedan en el camino, pero lo que no es cierto es que no hay que hacer el esfuerzo y seguir invirtiendo para que el porcentaje de terminalidad educativa crezca porque es la piedra basal para que crezca la democracia y el desarrollo productivo y laboral en la Argentina.

gortari

 

¿Cómo evalúa el nivel educativo nacional?

 

En un lugar histórico como nunca hemos tenido, en lo que hace al desarrollo técnico por un lado con investigadores nacionales universitarios de excelencia y con un nivel educativo cada vez mejor.

 

¿Y,  en  particular como califica a la Universidad de Misiones?

 

Hace 42 años cuando nació la Universidad Nacional de Misiones  estábamos con 1.000 alumnos, un poco más de 100 docentes, y 50 no docentes. Esto al día de hoy se multiplicó por 20. Es decir 20 mil alumnos, 2.000 docentes la mayoría de ellos con doctorados y maestrías, investigadores, nos hemos extendido prácticamente  a toda la provincia, tenemos graduados que acceden a becas en el Conicet y a estudios de posgrado en el exterior. Me parece que estamos en un gran desarrollo que ha sido producto de la fuerza propia del crecimiento de la población de Misiones. Pero, estoy convencido que el gran crecimiento se produjo en los últimos doce años cuando el gobierno nacional y también el provincial le han dado una impronta a la educación como nunca antes se había producido. Hubo y hay una fuerte inversión en laboratorios, desarrollo de institutos científicos  y creación de nuevas carreras universitarias tanto de grado como de posgrado. Esto genera una masa crítica que potencia a la que viene. Seguramente dentro de cinco años la situación educativa será mucho mejor de la que estamos ahora.

 

La universidad salió a los municipios. Y, esto fue recepcionado muy bien por los intendentes que entendieron que deben contar con carreras universitarias en sus localidades…

 

Si. Es cierto lo que usted dice (dirigiéndose al periodista). El otro día el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni nos mostró una encuesta que salió publicada en el diario La Nación sobre aquellas instituciones nacionales que tenían mayor credibilidad y, en primer lugar estaban las universidades. Creo que esa credibilidad está asociada, más allá de los estudios y las verdades a la salida de la universidad a la calle. Los intendentes entendieron que la educación universitaria va asociada al crecimiento de los pueblos.

 

¿Están pensando en la creación de nuevas carreras con títulos intermedios, teniendo en cuenta que para muchos chicos cursar cinco o más años en una facultad es mucho tiempo?

Si.  En San Vicente, por ejemplo casi todos los títulos son tecnicaturas, excepto el profesorado de Ciencias Agrarias. Son carreras de dos años y medio de manera tal que el estudiante acceda a un título universitario y así pueda tener una pronta inserción laboral.

Estamos trabajando con colegas de la Universidad Nacional de Quilmes, provincia de Buenos Aires con una suerte de diplomados. No es un título universitario habilitante pero es una certificación de la universidad de cierta capacitación  más breve. En algunos lugares son capacitaciones en oficio. Esto ya lo pusimos en práctica, por ejemplo con la UOCRA a través de la Universidad Popular, porque es cierto que hay chicos a los que estudiar cinco o más años en la universidad los complica.

 

¿Se está produciendo una articulación entre la escuela media y la universidad?

Si. Hay mucha articulación entre docentes de ambos niveles educativos. Nosotros estamos  insertos en un departamento educativo de todo el país que está colaborando en un plan de formación permanente de docentes primarios y secundarios. La universidad presentó cursos para las escuelas comunes y para las escuelas técnica, a través de un programa del Inet. Este es un camino de ida y vuelta porque así como los docentes de nivel medio y primario ven el funcionamiento de las distintas facultades, nuestros profesores se insertan en las escuelas y ven ´in situ´ su funcionamiento, porque así se aprende como es el sistema educativo.  En la universidad tenemos carreras de formación docente y, por tal motivo nos nutrimos también de la escuela primaria y media.

Asimismo le planteamos al Consejo Superior para su estudio que los estudiantes del último curso de las escuelas técnicas ingresen directamente a la universidad y no tengan cursos preparatorios. De esta forma estaríamos proponiendo una inclusión directa de aquellos chicos que vienen de una educación un poco más trabajosa.

 

Más allá de la relación directa que tiene la universidad con la Nación ¿Cuál es la relación con el ministerio de Educación de la provincia?

Debo reconocer que este gobierno provincial, desde su creación en 2003 puso en primer lugar de su agenda junto a la salud pública  a la educación. Estoy convencido que el nivel educativo social, por suerte y con un acompañamiento de inversión y de política educativa en serio y, además con una revalorización social, hace que todos estemos compenetrados realizando un esfuerzo colectivo para mejorar la educación tanto nacional como provincial.

¿Cuál es la carrera que mayor demanda tiene?. ¿Se está pensando en nuevas carreras?

En las distintas facultades todos los años se produce la creación de distintas carreras universitarias, ya sea de grado como de posgrado. Por ejemplo la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado incorporó hace poco tiempo Agronomía y en San Vicente la tecnicatura en Producción Agropecuaria y un profesorado de Ciencias Agrarias. La Facultad de Ingeniería incorporó la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo; la Facultad de Arte y Diseño incorporó Diseño Industrial. Si creo que como estrategia deberíamos pensar en algunas carreras que no están en Misiones como ser Arquitectura, la carrera pública de Medicina, entre otras. Son desafíos que seguramente nos llevarán varios años de trabajo. De hecho estamos en este momento en la universidad en un proceso de evaluación profesional conjuntamente con la Coneau y supongo que allí aparecerán las distintas necesidades educativas universitarias que puedan tener Misiones.

 

Entrevista: AFS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas